- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Helsinki discute con Moscú los fallos del GPS durante las maniobras de la OTAN

© AP Photo / Steven GovernoManiobras militares Trident Juncture, Portugal, 5 de noviembre de 2015
Maniobras militares Trident Juncture, Portugal, 5 de noviembre de 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — El ministro del Interior de Finlandia, Kai Mykkänen, comunicó a Sputnik que examinó los fallos del sistema de posicionamiento GPS durante los recientes ejercicios de la OTAN en una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

"Durante el viaje a Moscú planteé la cuestión sobre el mal funcionamiento del GPS, lo hice en particular durante la reunión con el secretario estatal Nikolái Pátrushev", dijo.

Un navegador GPS (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Finlandia admite que Rusia pudo haber perturbado la señal GPS en el norte del país
Los funcionarios acordaron, precisó, que Finlandia presente informaciones adicionales conforme avance la investigación en el país nórdico.

"Si la investigación nos da fundamentos para más preguntas, las haremos", agregó el ministro del Interior finlandés.

Por su parte, la Cancillería finlandesa afirmó en un comunicado que Helsinki y Moscú examinan por canales diplomáticos la investigación de los fallos del GPS en los ejercicios de la OTAN.

"Las autoridades siguen investigando este tema, esta cuestión se analiza con Rusia por canales diplomáticos", dice el texto.

Además, el Ministerio de Exteriores presentó un informe correspondiente al Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Finlandia.

Temas relacionados: El Kremlin responde a las acusaciones de Finlandia sobre una perturbación en la señal de GPS

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN califica de hecho peligroso e irresponsable el interferir las señales GPS
Los ejercicios Trident Juncture de la OTAN se celebraron del 25 de octubre al 7 de noviembre e involucraron a unos 50.000 militares de una treintena de países, incluida Finlandia.

El pasado 6 de noviembre, las autoridades aeronáuticas emitieron una alerta NOTAM para aviadores, sobre perturbaciones a gran escala de la señal GPS en el norte de Finlandia que persistieron hasta la medianoche del día siguiente.

Varios medios noruegos y finlandeses responsabilizaron a Rusia del supuesto sabotaje al GPS durante las maniobras de la OTAN, mientras el Ministerio de Exteriores de Finlandia dijo a Sputnik que el país investigaría esta situación y presentará un informe con prontitud.

Rusia niega de plano estas acusaciones y está dispuesta a responder a las posibles preguntas relacionadas con las denuncias del supuesto ciberataque al GPS, si Helsinki y Oslo se lo solicitan por vía diplomática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала