América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile destaca el "derecho a defenderse" de la policía tras muerte de mapuche

© AP Photo / Eraldo PeresSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó el "derecho a defenderse" de la policía, tras la muerte del comunero mapuche baleado en el marco de un allanamiento.

"Ratificamos el deber de Carabineros de perseguir delitos, y su derecho a defenderse cuando son atacados", publicó el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.

​El 14 de noviembre se conoció la noticia que el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue alcanzado por disparos de efectivos de Carabineros pertenecientes al grupo táctico especial conocido como Comando Jungla en La Araucanía (sur), en el marco de incidentes durante un allanamiento a la comunidad donde vivía.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile relaciona muerte de mapuche con robo de vehículos
"Respecto a lamentable muerte de comunero Camilo Catrillanca, el Gobierno agotará medios para investigar la verdad de lo ocurrido, solicitando un fiscal de dedicación exclusiva", informó el mandatario.

Estas declaraciones se conocieron justo después de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refiriera al tema en conferencia de prensa desde Santiago, afirmando que "Carabineros de Chile tienen nuestro respaldo para el cumplimiento de sus deberes".

La investigación estará a cargo de la Policía de Investigaciones (policía civil) en conjunto con el fiscal de dedicación exclusiva.

Te puede interesar: Líder mapuche: "Estamos de contraparte con los intereses del gran capital"

Catrillanca, de 24 años, fue un reconocido luchador social y dirigente estudiantil de su zona, hijo de Marcelo Catrillanca, werken (vocero) de la comunidad mapuche "Ignacio Queipul" y nieto de uno de los principales dirigentes mapuches del país, el lonko (jefe mapuche) Juan Catrillanca.

El joven fallecido tenía una pequeña hija de seis años, y su esposa está embarazada de su segundo hijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала