- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Riad acusa a los medios de Turquía y Catar de propaganda antisaudí

© AFP 2023 / Yasin AkgulLa bandera de Arabia Saudí enfrente del consulado del país en Turquía
La bandera de Arabia Saudí enfrente del consulado del país en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi los medios turcos y cataríes desataron una gran campaña contra Arabia Saudí, declaró el ministro de Exteriores del reino, Adel Yubeir.

"En los medios turcos y cataríes está desatada una gran campaña antisaudí", dijo Jubeir en una rueda de prensa transmitida por la cadena televisiva Al Arabiya.

Agregó que "es muy triste, se trata de un delito investigado por los órganos judiciales".

Un activista con la foto del periodista Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
La prensa desvela las últimas palabras de Jamal Khashoggi
El diplomático se mostró seguro de que los responsables del homicidio serán castigados de acuerdo a las leyes vigentes de Arabia Saudí.

Los intentos de politizar el caso continúan, señaló al lamentar las filtraciones de los datos de la investigación en los medios.

"Sería mejor para todos que cualquiera que disponga de información, que podría arrojar luz sobre la situación, la comparta con la investigación y no la difunda en los medios", añadió.

Más aquí: RSF cuestiona la exigencia de ejecutar a sospechosos del asesinato de Khashoggi

Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, crítico con Riad, fue visto la última vez el pasado 2 de octubre entrando en el consulado saudí en Estambul, adonde había ido a recoger documentos.

Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Occidente-Arabia Saudí: realpolitik
Antes del 19 de octubre, las autoridades saudíes insistían en que había salido del consulado vivo, pero luego, ante las presiones de la comunidad internacional, admitieron que falleció en "una pelea" en el edificio de la legación diplomática saudí.

Luego Riad reconoció que los sospechosos de asesinar a Khashoggi "cometieron el crimen de manera premeditada".

En total fueron detenidos 21 presuntos implicados en los hechos, para cinco de los cuales la Fiscalía General de Arabia Saudí pidió este 15 de noviembre la pena de muerte.

Asuntos relacionados: Turquía entrega a 6 países audio del asesinato de Khashoggi

La puerta del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio
Según informaban varios medios, el periodista fue asesinado por un escuadrón de 15 sicarios, que rinde cuentas al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman.

El supuesto líder de ese grupo es Maher Abdulaziz Mutreb, quien fue visto en varias ocasiones acompañando a Bin Salman durante sus viajes al exterior.

El diario Times comunicó, citando a fuentes turcas familiarizadas con el caso, que Mutreb llamó a la oficina del príncipe heredero de Arabia Saudí desde el Consulado General de Estambul después de que se cometiera el crimen.

Te puede interesar: "Khashoggi intentaba comprobar uso de armas químicas por Arabia Saudí"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала