- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El pacto Brexit ahonda la grieta en los conservadores y sus aliados unionistas

© Wikipedia / Adrian PingstoneParlamento de Westminster
Parlamento de Westminster - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La brecha en el Partido Conservador del Reino Unido en torno al Brexit se ha profundizado tras la publicación del borrador del acuerdo alcanzado por los negociadores de Londres y Bruselas, que respaldó el Gobierno británico tras cinco horas de disputado debate el 14 de noviembre.

"Muchos de mis colegas están furiosos con este acuerdo y habrá que esperar a ver qué pasa en los próximos días", advirtió Mark Francois, diputado conservador y vice presidente del grupo ultra euroescéptico en el Parlamento de Westminster.

Brexit - Sputnik Mundo
La UE y Gran Bretaña llegan a un acuerdo sobre frontera de Irlanda y período de transición
Esta facción se coordina a través del Grupo de Investigación Europea (ERG, por sus siglas en inglés) y su presidente, Jacob Rees-Mogg, ha pedido el boicot a la acordada hoja de ruta del divorcio de la UE.

Los términos de la salida se detallan en un documento de carácter legal, de 585 páginas, con apartados específicos sobre Irlanda del Norte, Gibraltar o las bases militares en Chipre, además de los derechos de la ciudadanía y una factura de al menos 39.000 millones de libras (unos 45.000 millones de euros).

"No puedo apoyar el acuerdo propuesto en el Parlamento y espero que diputados conservadores hagan lo mismo", insta Rees-Mogg en una carta remitida a sus colegas.

Más: Se extiende la oposición en Reino Unido al acuerdo técnico del Brexit

May se ha comprometido a someter el acuerdo final del Brexit a una "votación significativa" de los parlamentarios británicos.

Brexit - Sputnik Mundo
El Gabinete británico de Theresa May respalda el acuerdo técnico del Brexit
Pero la primera ministra gobierna en minoría y el apoyo del gabinete al borrador del pacto no garantiza el éxito en los Comunes del texto que eventualmente apruebe el Consejo Europeo.

El Partido Democrático Unionista (DUP), que sustenta con sus diez diputados al Gobierno, ha confirmado ya su intención de votar en contra en protesta por el arreglo diseñado para evitar una frontera física en la isla de Irlanda y salvaguardar los acuerdos de paz.

"La primera ministra ha violado su propia línea roja y por eso no apoyaremos este acuerdo", confirmó a la BBC Sammy Wilson, portavoz del Brexit en el DUP.

Más: El presidente de la Comisión Europea considera el Brexit "un error histórico"

Los unionistas norirlandeses acusan a May de ceder ante Bruselas y arriesgar la unidad del Reino Unido.

"Es un mal acuerdo; es un acuerdo que dijo que nunca aceptaría", protestó Wilson.

Bruselas, Bélgica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Bruselas y Londres continuarán coordinando la política de sanciones tras el Brexit
La jefa del Gobierno extrajo una "decisión colectiva" de su Gabinete a favor del documento técnico del divorcio y del marco general sobre la futura relación, según celebró en la puerta de su residencia en Downing Street.

Pero la experiencia indica que el consenso puede resultar efímero.

Las última dimisiones de ministros con carteras de gran peso —David Davis, en el ministerio de la Salida de la UE y Boris Johnson en Exteriores— se produjeron 48 horas después de que ambos secundaran el plan Brexit de May, el pasado julio.

Tema relacionado: La primera ministra británica 'descafeína' el Brexit

Los medios coinciden en que una decena de ministros criticaron a fondo el borrador de acuerdo y no descartan que un puñado abandone el Gobierno en los próximos días o semanas.

Protestas contra el Brexit en Londres - Sputnik Mundo
Manifestantes en Londres exigen un segundo referéndum sobre el Brexit (vídeo)
Por otra parte, miembros del ERG creen que el descontento se ha extendido lo suficiente para lanzar un voto de confianza contra el liderazgo de Theresa May.

De acuerdo con las reglas del partido, el desafío se activa automáticamente si el 15% del grupo parlamentario —48 diputados actualmente— lo solicita por escrito al presidente del comité gestor de la elección del líder conservador.

La primera ministra aportará detalles del acuerdo técnico en una comparecencia en la Cámara de los Comunes prevista para este 15 de noviembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала