América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La niebla de la guerra se posa sobre el sur de Venezuela

© AFP 2023 / Federico ParraSoldado venezolano (archivo)
Soldado venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
'La niebla de la guerra', un término atribuido al estratega militar Carl von Clausewitz, "alude a la incertidumbre que se da en los conflictos bélicos debido al desconocimiento de las propias capacidades y las del adversario".

La referencia se originó por la bruma que se levantaba en los campos de batalla, ya fuese por la polvareda del paso de las cargas de caballería, el humo de los mosquetes o la neblina que llegaba previa al anochecer. En cualquier caso, Von Clausewitz utilizó esta metáfora para referirse a ese 'muro' que le impedía a un comandante vislumbrar cómo avanzaba la batalla y cuál era la próxima (y más conveniente decisión) a tomar.

Los venezolanos saquendo las tiendas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis actual de Venezuela no se compara con el "caracazo"
La estrategia de Washington en el caso de Venezuela ha consistido desde hace varios años en generar un plan de ataque envolvente, multidimensional y de largo aliento, para derrotar la voluntad del gobierno venezolano sin necesidad de intervenir militarmente. La multiplicidad de tácticas: sanciones económicas, promoción de acciones terroristas, operaciones psicológicas, han funcionado como una perfecta "niebla" al estilo 'clausewitziano', agotando al aparato de Estado en resolver los dilemas tácticos (abastecimiento de comida, medicinas, mantenimiento de las redes de servicios públicos) y haciendo que el horizonte aparezca borroso y casi invisible. En otro artículo trataremos este último aspecto, que podríamos equiparar con el aspecto estratégico.

Además: Maduro dice que bloqueo de EEUU impide a Venezuela comprar medicinas y alimentos en dólares

Por ahora, vamos a volcar nuestra atención en algunos elementos que pueden ser importantes evaluar para que nada nos sorprenda, en una región vital para el país que abarca más de 2.0000 kilómetros: la frontera sur.

La frontera sur de Venezuela: una bomba de tiempo

  • Dato 1

Entre el 18 y 30 de noviembre se estará realizando en Brasil la octava edición del Ejercicio Crucero del Sur (CRUZEX), en el que participarán al menos 14 países con unas 120 aeronaves aproximadamente. El CRUZEX es uno de los ejercicios de mayor dimensión organizados por el ejército brasileño y tiene como una de sus misiones desarrollar "varios escenarios de Guerra No Convencional con el enfrentamiento a fuerzas insurgentes y paramilitares, en el contexto de una misión de las Naciones Unidas".

  • Dato 2

El día de ayer la policía de Guyana reportó que un oficial de dicho organismo fue herido por supuestos miembros de una banda conocida como el "Sindicato" que opera en la frontera entre Venezuela y la zona en reclamación con Guyana. Según reportan los organismos de seguridad guayaneses, aún "no se ha arrestado a nadie, ya que el autor [de los disparos] estaba en el lado venezolano de la frontera cuando abrió fuego". A inicios de este año, el Presidente guyanés David Granger habría pedido que se aumentara la presencia militar en la frontera con Venezuela, debido a que el "Sindicato" aumentó sus acciones delictivas en la zona y  se habrían reportado ataques a mineros guyaneses.

  • Dato 3

Ante la debacle de los partidos adversos a Nicolás Maduro, que incluye un descrédito dentro de su propia masa de votantes, producto de su desacertada decisión de lanzar al país a los umbrales de una guerra civil en el año 2017,  ahora lo que se avizora es que la batuta organizativa y de protesta social sea tomada por los gremios sindicales y obreros que controlan, tal como sucedió en el año 2002.

Militares de las FFAA de Venezuela - Sputnik Mundo
Guerra en Venezuela: ¿la sorpresa de octubre?
Luego de una asamblea intergremial realizada en la Universidad Central de Venezuela en los primeros días de noviembre, se acordó que los sindicatos de trabajadores de Guayana estarían a la vanguardia de las protestas. Fernando Serrano, secretario de Trabajo y Reclamo de CVG Venalum (empresa estatal productora de aluminio), informó que se tiene previsto realizar una gran marcha el 27 de noviembre para "llevar de Guayana a Caracas, al menos 300 trabajadores" del sector minero de Venezuela. Puede ser una fecha a tomar en cuenta, como inicio de una agenda de presión de cara a la toma de posesión del Presidente Nicolás Maduro en Enero de 2019.

  • Dato 4

A principios del mes de noviembre, paramilitares colombianos atacaron a un grupo de Guardias Nacionales en el estado Amazonas. Tres de los efectivos militares fallecieron y otros diez resultaron heridos. El presidente Maduro, a través del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó reforzar militarmente la frontera y luchar contra cualquier grupo armado que entrara en el país. "En Venezuela no hay cabida para grupos armados al margen de la ley, de grupos paramilitares y rechazamos la incapacidad del Gobierno colombiano de no poder controlar sus grupos, su violencia y su narcotráfico", afirmó Padrino López.

  • Dato 5

John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó a inicios de noviembre que el presidente Trump había ordenado imponer sanciones a la exportación de oro venezolano. Venezuela comenzaba a dar pasos importantes en el uso de este metal, no solo como respaldo de su moneda, sino como medio de pago a países aliados como es el caso de Turquía, a donde exportó este año 23,62 toneladas de oro, valoradas en 900 millones de dólares. 

Tema relacionado: La razón por la que Estados Unidos no invade Venezuela

Si tal como lo reporta la OPEP, la producción de petróleo venezolano en octubre fue de "1,17 millones de barriles diarios" —lo que representa un 33% menos que en septiembre—, resulta coherente pensar que Estados Unidos dirigirá su atención a provocar por todos los medios impedir que Venezuela logre comercializar su segundo rubro más importante.

​Los indicios hacen pensar que se intentará agudizar el conflicto social en la frontera Sur de Venezuela. Caotizar una de las zonas que produce riqueza a la nación para agotar las posibilidades del país de transar sus recursos en el mercado internacional. Las sanciones de Estados Unidos solo se usaron como incentivo para que las mafias que desvían el oro hacia Colombia, tomen mayores bríos y refuercen conexiones y aliados.

Soldados de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador de Colombia en EEUU: hay condiciones para intervención a Venezuela
Por otro lado, veremos un intento exacerbado por parte de los operadores psicológicos al servicio del Pentágono para relacionar a la Fuerza Armada Bolivariana con la guerrilla colombiana, en especial con el ELN que opera en la frontera de los estados de Apure y Amazonas. El objetivo es tratar de dividir anímica y políticamente al Ejército venezolano, para buscar una brecha por la cual meterse y lograr su ansiado aliado interno, sobre todo ahora que vuelven a poner sobre la mesa otra fecha apocalíptica.

Escucha: "Estados Unidos planea llevar a Colombia a una aventura intervencionista en Venezuela"

El 10 de enero de 2019: La obsesión por decretar el fin de la historia

De nuevo, la Asamblea Nacional de Venezuela, que según el Tribunal Supremo de Justicia se encuentra en desacato, aprobó el 13 de noviembre una resolución para "declarar como inconstitucional la pretensión de Nicolás Maduro Moros de continuar usurpando los poderes presidenciales a partir del 10 de enero del año 2019 y convocar al pueblo de Venezuela, a la comunidad internacional a defender la Constitución y propiciar el cambio político en nuestro país."

Soldados estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
La intervención militar a Venezuela: un análisis a profundidad
Dicho 'acuerdo' fue objetado por diferentes miembros de grupos políticos de la oposición (Causa R y la fracción '16 de Julio') por considerar que el documento propuesto por el ala radical del partido Voluntad Popular "fue mostrado minutos antes de su aprobación" y se desconocía el "el alcance del mismo". Para el diputado José Luis Pirela, de la fracción 16 de Julio, "esto no se puede ver a la ligera y mucho menos si tiene elementos de fondo que toca la esencia del debate político venezolano que tiene que ver con el cambio de este régimen", apuntó.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, desmeritó dicho acuerdo de la siguiente manera:

​Más allá de los argumentos a favor y en contra, lo que sí se abre como posibilidad es una intención de la oposición venezolana de perseverar el cerco diplomático a Venezuela. Habría que esperar a ver si los gobiernos que se han mostrados más alineados a Estados Unidos se plegarán a dicha propuesta e implementarán medidas radicales como el desconocimiento de las misiones diplomáticas en dichos países. Algo que contravendría las dinámicas, espíritu y leyes de la comunidad internacional y para lo cual Venezuela tendría que estar siempre más que preparada.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала