América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A un año de la desaparición del ARA San Juan: ¿cuál es el futuro de las FFAA argentinas?

© AP Photo / Esteban FelixDesaparición del submarino ARA San Juan
Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
A un año de la desaparición del submarino ARA San Juan y a escasos días del inicio de la cumbre del G20, Sputnik consultó a un experto sobre las condiciones del equipamiento militar y los desafíos que encaran las fuerzas de defensa.

"Las FFAA en Argentina están en un proceso de transformación y evolución que responde a los nuevos paradigmas de lo que son las amenazas a nivel mundial. El principal problema que se tiene, y que está en vías de solución, es la diferencia que hay entre lo que es la Ley de Defensa y la Ley de Seguridad Interior", dijo a Sputnik el coronel retirado Omar Locatelli, experto en historia y asuntos de guerra.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de tripulación de submarino argentino se movilizan a un año de su desaparición
Hasta 2018, las Fuerzas Armadas solo tenían como hipótesis de conflicto la posibilidad de un enfrentamiento armado con las fuerzas de otro país para defenderse, según lo estableció un decreto de 2006 durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

Pero a mediados de este año, el presidente Mauricio Macri amplió el rol de las FFAA para que tomen tareas de seguridad interior, como brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y custodiar objetivos estratégicos en el combate en contra del crimen organizado, narcotráfico y terrorismo, derogando el decreto de Kirchner.

"La transformación de la guerra ha hecho que ya no se enfrente un Estado contra otro, con lo cual las FFAA de cualquier país tienen que prever un abanico de distintas amenazas. Las ONG terroristas que están infiltradas pueden llegar a afectar", señaló.

Esto lleva a una reorganización de las FFAA: "Se está pensando una redistribución de efectivos, de comandos y de sectores de planeamiento para analizar las diferentes regiones y las probables amenazas que pueda llegar a tener el país", señaló Locatelli.

También: Cumbre del G20: Argentina en alerta

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
¿Rechazó la Armada argentina la ayuda británica para buscar ARA San Juan?
Una vez que el personal esté instalado en las distintos lugares, "van a quedar espacios vacíos (cuarteles, insumos, medios) que se van a reinvertir en la repotenciación y adquisición de nuevos sistemas de armas para las tres fuerzas para encarar la nueva misión", agregó.

El experto consideró que se buscará, por un lado, reducir el grueso de soldados rasos y profesionalizar el trabajo de oficiales y suboficiales. Por otro, invertir en mejorar los calibres, adquirir nuevos blindados de ocho ruedas, con cañones más potentes, impulsar nuevas formas para combatir en el ciberespacio, hacer un empleo más racional de todos los medios de la Fuerza Aérea en combinación con los que hace la Marina, entre otros.

Además: La empresa que busca al submarino ARA San Juan suspenderá sus tareas el 16 de noviembre

Locatelli cree que el próximo año van a redistribuir el presupuesto de otra forma, lo que va a llevar a una disminución de personal, y va a quedar un excedente para aumentar los salarios del personal en actividad.

Con respecto a las condiciones presentes de vehículos, embarcaciones y armamentos, el coronel retirado aseguró que las FFAA en este momento tienen el equipamiento necesario para cumplir adecuadamente con las misiones en este tiempo y con esta organización: "Para las tareas de apoyo logístico están perfectamente equipados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала