- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Argentina quiere saber qué pasó con el submarino ARA San Juan"

Argentina quiere saber qué pasó con el submarino ARA San Juan"
Síguenos en
Con un acto en Mar del Plata, hacia dónde se dirigía el submarino Ara San Juan el 15 de noviembre de 2017 cuando se recibió su última señal, el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, rindió homenaje a los 44 tripulantes desaparecidos desde entonces junto con la nave.

"Todas la pruebas recabadas me impiden llegar a un conclusión", dijo este jueves 15 la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, al ser consultada sobre el estado de la causa que investiga la desaparición del ARA San Juan.

"Seguimos trabajando todos los días, es el mejor homenaje que podemos hacer a los tripulantes y sus familiares", añadió la magistrada, al indicar que "avanzamos mucho" en la delimitación del área de búsqueda.

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
A un año de la desaparición del ARA San Juan: ¿cuál es el futuro de las FFAA argentinas?
"Hay muchas sensaciones atrás de este año. Han pasado muchísimas cosas, mucho esfuerzo  de búsqueda en un principio, una meseta de largo tiempo en donde muy pocos medios de la Armada Argentina lo han estado buscando, y ahora todo lo vinculado a [la nave] Ocean Infinity, que cortará sus operaciones", dijo a Sputnik el politólogo argentino Mariano González Lacroix, experto en temas de Seguridad y Defensa.

Se refería al contrato que firmó el Estado argentino con la mencionada empresa por 7,5 millones de dólares, que en septiembre comenzó a rastrillar nuevamente el área, pero que a partir de este 16 de noviembre suspenderá los trabajos. Debe entrar a reparaciones en dique seco, y aún no está claro si continuará con las operaciones el año que viene.

"No se sabe qué va a pasar a futuro, y esto está impactando mucho en las sensaciones de los familiares y también de la Argentina en general que quiere saber qué pasó con el submarino, cuáles son las dificultades para poder encontrarlo y qué puede hacer el Estado para que realmente esto se termine y podamos saber la verdad", afirmó González Lacroix.

Un familiar del tripulante de ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Tristeza y enojo en familias de tripulación de ARA San Juan tras un año de su desaparición
Para el experto, desde un primer momento el caso fue mal manejado. Basó su afirmación en "las peleas entre la Armada y el Ministerio de Defensa por las responsabilidades del caso", pero también entre "el oficialismo y la oposición, para ver si los problemas técnicos del ARA San Juan eran actuales o de trabajos anteriores".

En este sentido consideró que "los familiares terminan siendo rehenes de esta cuestión política. No hay ningún tipo de responsabilidad directa ni ninguna decisión firme para encontrar la verdad, y eso genera mucha tristeza".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала