- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE y Gran Bretaña llegan a un acuerdo sobre frontera de Irlanda y período de transición

© REUTERS / Toby MelvilleBrexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La UE y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo en el marco del proyecto de Brexit que permitiría evitar la creación de una "frontera rígida" con Irlanda del Norte y sobre el período de transición del Brexit, declaró Michel Barnier, principal negociador europeo para el Brexit.

"Este acuerdo es un paso decisivo en la conclusión de estas conversaciones, un importante progreso en dirección a una salida ordenada (de Gran Bretaña del conjunto de la UE), pero claro, todavía queda mucho trabajo", aseveró a la prensa.

Brexit - Sputnik Mundo
El Gabinete británico de Theresa May respalda el acuerdo técnico del Brexit
Según el funcionario, se logró hallar una solución básica sobre el estatus especial de la frontera irlandesa para evitar la creación de una "frontera rígida" entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Además, Barnier informó que las partes lograron ponerse de acuerdo respecto al proceso de transición, el cual, según el proyecto, puede ser "prorrogado una vez por un plazo limitado" en un acuerdo independiente.

Más: Se extiende la oposición en Reino Unido al acuerdo técnico del Brexit

El funcionario especificó que en el presente documento no se especifica este plazo.

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, se reunió este miércoles 14 con su Gabinete en un encuentro de emergencia sobre el pacto del Brexit que se prolongó por más de cinco horas.

A man adjusts his tie at a Pro-Brexit event to celebrate the invoking of Article 50 - Sputnik Mundo
París mantiene cautela respecto al proyecto del acuerdo sobre Brexit
May advirtió a sus detractores de que la alternativa al rechazo del texto consensuado por los negociadores de ambos lados es "la marcha sin acuerdo o ningún Brexit".

La primera ministra hará una declaración formal sobre el acuerdo de la retirada en el Parlamento de Westminster este 15 de noviembre.

El apoyo político permitirá convocar una cumbre del Consejo Europeo con la misión especial de aprobar el documento legal definitivo del divorcio del Reino Unido y una declaración de intenciones sobre la futura relación.

También: Tony Blair llama a dar la última palabra a los británicos en el tema del Brexit

El Gobierno británico había indicado previamente que, para llegar a tiempo a la meta de finales de noviembre, el acuerdo preliminar debía estar listo y consensuado por el Gabinete antes de la medianoche del 14.

En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала