América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller argentino: nuestro país está abocado a reformas estructurales para ser más competitivo

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las autoridades de Argentina están realizando reformas estructurales para que la economía del país se vuelva más competitiva, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik el canciller Jorge Faurie.

"Nosotros entendemos que en este momento, por un lado, la ayuda financiera que hemos recibido para el resto del presente año y para el 2019 le permite al Gobierno atender las necesidades de atención de la deuda que ha contraído. Al mismo tiempo, estamos haciendo reformas estructurales que le van a permitir al país ser más competitivo, y ya se empieza a notar una dinámica de mayor presencia en el sector exportador como para generar recursos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Manifestación contra el FMI en Argentina (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Tocar fondo: ¿El FMI rescata o hunde?
El crédito financiero de 56.300 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional concedió a Argentina este año resuelve el pago de intereses de deuda hasta el final del mandato del actual Gobierno, defendió el canciller.

El ministro contestó así a la pregunta de esta agencia sobre la sostenibilidad de la deuda argentina, cuyo monto llegó este año a 80% del Producto Interno Bruto (PIB) y llegará en 2019 a 90% del PIB, según la calificadora de riesgo Moody’s.

Además: ¿Se avecina lo peor? El destino económico de Argentina y otros países latinoamericanos

Perforación de la petrolera argentina YPF en el depósito de petróleo Vaca Muerta Shale en Loma Campana - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede Vaca Muerta sacar a Argentina de la crisis?
A los recursos del sector exportador se sumarán los que "pueden provenir de las producciones de gas de Vaca Muerta [yacimiento no convencional del sudeste argentino], pero no solamente de ese tipo de producciones, sino del sector agropecuario, del sector minero, del sector de servicios que van a ir contribuyendo a que Argentina vaya mejorando su perfil de ratio entre deuda externa y el PIB a lo largo del año 2019 y años subsiguientes", abundó Faurie.

El ministro dijo tener "expectativa" de que "en algún momento del año que viene haya los primeros atisbos claros de la recuperación, que esa recuperación, consolidándose en dos o tres años, le va a dar un ratio de gran razonabilidad al porcentaje de deuda respecto del PIB".

Tema relacionado: Claves para entender el colapso inducido de Argentina

La deuda del Estado arañó en el segundo trimestre de 2018 los 330.000 millones de dólares, lo que representa casi el 80% del PIB, y para finales de año alcanzaría el 93% del PIB, según un informe de la consulta privada Ecolatina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала