América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller argentino: la reforma laboral de Brasil tendrá un impacto sobre la economía del país

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosJorge Faurie, canciller de Argentina
Jorge Faurie, canciller de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La reforma laboral que está vigente desde noviembre de 2017 en Brasil concierne a Argentina porque el país vecino abarató un 20% sus costos, admitió en una entrevista exclusiva con Sputnik el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

"La reforma laboral de Brasil sí tiene un impacto en nuestra economía", señaló el canciller.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro pide aprobar reformas "amargas" para que Brasil no sea una nueva Grecia
El jefe de la diplomacia argentina puso de ejemplo la reforma laboral que adoptó Alemania durante el mandato del ex primer ministro Gerhard Schröder (1998-2005), "que terminó su gestión con la reforma laboral y es lo que marca el proceso de la señora [Angela] Merkel [actual jefa de Gobierno] en la actuación económica laboral de Alemania".

"Frente a esta nueva realidad, Francia como productor no ha podido pasarla por alto, y esto es parte de las discusiones que hoy tienen la sociedad francesa y la gestión del presidente [Emmanuel] Macron", enfatizó Faurie.

Te puede interesar: Hubo reformas laborales en 103 países y en todos perdió el trabajador

En ese aspecto, "los brasileños han hecho una reforma laboral importante que repercute sobre el tejido productivo argentino porque han logrado un abaratamiento del 20% con respecto al costo de producir aquí", observó el canciller.

Paulo Guedes, candidato al Ministerio de Economía de Brasil si ganase Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo económico de presidente electo brasileño Bolsonaro urge reforma de pensiones
Por otro lado, las reformas al sistema de jubilaciones que Brasil aún está por debatir, "más que tener impacto en nuestra economía, tiene que ver con la estructura de sanidad de la economía de un país en cuestión, porque en la medida en que tenga un régimen previsional sustentable, deja de emitir déficit", observó.

Países como Rusia, Nicaragua, EEUU y Francia han discutido su ley previsional, recordó el canciller.

Reformas en Argentina

El futuro ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, ha anunciado una reforma del sistema previsional para el año próximo "y acá hay una discusión pendiente en la sociedad argentina sobre cómo sustentar el sistema previsional", sostuvo el ministro.

En este asunto, el Gobierno de Mauricio Macri "tiene propuestas, que no significa que sean las de Brasil", matizó Faurie.

"Pero acá en Argentina hay una discusión de cómo hacemos sustentable nuestro sistema previsional, sobre todo porque en los últimos años, particularmente entre 2014 y 2015, hemos incorporado a cuatro millones de personas que nunca habían hecho aporte y que reciben beneficios", detalló el ministro.

Los jubilados - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que debes saber de la polémica sobre las jubilaciones en Argentina
Ello ha generado "que el peso del sistema previsional para ser sustentado por el Estado sea muy alto", añadió Faurie en el Palacio San Martín, sede de la cancillería.

En las conversaciones con Macri, y "como miembro del gabinete, reconozco que tenemos que encarar una solución".

"¿Cuál es la mejor solución? La del sistema de trabajo o la del sistema previsional", concluyó el ministro.

Tema relacionado: Gobierno argentino reglamenta parte de la reforma previsional

El Poder Ejecutivo argentino reglamentó en febrero una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones sancionada en diciembre de 2017 por el Congreso que fue resistida en las calles y supuso un gran desgaste para el Gobierno.

Las acciones de Bolsonaro y su orientación política

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se dará realmente a conocer por sus actos de Gobierno y no por sus afirmaciones u orientación política, dijo Jorge Faurie.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué podemos esperar de la política exterior brasileña tras la elección de Bolsonaro?
"Yo creo que al presidente Bolsonaro lo vamos a conocer por sus hechos, y no sirve que un ministro o quien sea declare a tal o cual de centroderecha o de derecha", contestó Faurie ante la pregunta de Sputnik sobre si seguía pensando, como había manifestado unas semanas atrás, que el triunfador de los comicios del país vecino no era de extrema derecha.

El canciller argentino alegó que "yo no me guío por las atribuciones de las escuelas sociológicas o sociopolíticas (…) Esto es como la fecha que usted necesita para las negociaciones. Si no tienen fecha, las negociaciones no andan. Yo creo que las caracterizaciones, el rotulado de centroderecha y centroizquierda, todo esto se ha atenuado ahora, ha perdido una enorme validez".

"Hoy lo definen [a Bolsonaro] de centroderecha, peor, de extrema derecha, por algunas aseveraciones en temas vinculados al género, pero que son aseveraciones de campaña. Yo creo que al presidente Bolsonaro lo vamos a conocer por sus hechos, y no sirve que un ministro o quien sea declare a tal o cual de centroderecha", abundó.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro quiere fortalecer el vínculo con Argentina
Por tanto, "no debiéramos anticiparnos, tenemos que escuchar fehacientemente cuáles son los lineamientos que va a llevar adelante la gestión de Bolsonaro", sostuvo el canciller.

El mandatario electo brasileño apuesta por "la integración regional y los vínculos con Argentina, Paraguay y Chile", según quedó en evidencia al valorizarlos "en dos o tres oportunidades", manifestó el ministro.

"Por aquello de que [con Brasil] estamos juntos y compartimos tanto, siempre tenemos que tener un nivel de consenso, y no atribuirle al presidente Bolsonaro cosas que él todavía no ha llevado a la práctica", insistió.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Bolsonaro dará la espalda a América Latina y "girará hacia EEUU e Israel"
Una de las propuestas del equipo económico de Bolsonaro que encabeza el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, es caminar a una mayor liberalización del comercio, admitió Faurie.

En ese esquema, se sugiere un Mercado Común del Sur (Mercosur) "menos protegido por altos aranceles [para que] estemos en condiciones de competir con otros espacios regionales, como la Unión Europea [UE] y a futuro el mercado euroasiático [a través de la Unión Económica Euroasiática]", comentó.

"Lo que estamos haciendo con Canadá, Corea del Sur y en todos los lugares es darle una mirada de flexibilización a una política arancelaria con un alto nivel de protección", ratificó el ministro.

Flexibilización del Mercosur

La propuesta de flexibilizar el Mercosur no procede de Bolsonaro, recordó Faurie durante la entrevista.

"El tema de repensar el Mercosur para adecuarlo a la realidad del comercio internacional es una idea que viene desde 2016, introducida primero por Argentina y por Uruguay", sostuvo el ministro.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador argentino: "No imagino el fin del Mercosur con la llegada de Jair Bolsonaro"
Las propuestas del próximo presidente de Brasil avanzan en el mismo sentido, según el canciller.

Esos planteamientos inciden en "ver cómo el Mercosur se inserta de manera más dinámica en la corriente de comercio internacional, uno de cuyos puntos fundamentales es rever un altísimo nivel de protección que tienen muchos sectores de nuestra economía, particularmente la brasileña y argentina", reconoció.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión plena.

Además: Canciller argentino accede a flexibilizar el Mercosur

En ese sentido, Argentina ha establecido "algunos 'waivers' [autorizaciones] de negociaciones bilaterales posibles, por ejemplo con México o EEUU, con la idea de que lo que avance uno de nuestros países sea después ofrecido a los otros tres socios" del Mercosur, comentó.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: Bolsonaro se equivocará si desprecia al Mercosur
Todos los integrantes de la unión aduanera, en realidad, han mantenido reuniones "para ver cómo sería la flexibilización o un grado de interrelación individual o grupal con China", en concreto, dijo.

El país asiático "es un exportador impresionante por la capacidad y la dimensión que tiene su economía, por la reglas con las que trabaja su sector productivo", añadió Faurie.

Por eso los cuatro países del Mercosur han "empezado un nivel de reflexión", confirmó el ministro.

Jair Bolsonaro tomará posesión de su cargo el 1 de enero de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала