América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimientos sociales toman Ministerio de Interior colombiano en protesta contra Gobierno

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Representantes del movimiento de izquierda colombiano Marcha Patriótica y de la Federación de Estudiantes Universitarios tomaron la sede del Ministerio del Interior, en Bogotá, como protesta ante lo que aseguran es una posición del Gobierno en contra de avanzar hacia la paz e implementar la represión.

"Hoy se cumplen cien días del Gobierno de Iván Duque que se ha caracterizado por el retroceso en la posibilidad de avanzar hacia un diálogo por un país democrático y en paz", señalaron ambos movimientos en un comunicado, en el cual también justificaron la toma del Ministerio como la reivindicación al "derecho a la legítima protesta".

Río Cauca, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Advierten de las 'amenazas ocultas' de la paz en Colombia
Entre sus peticiones, los manifestantes exigen que se realice el ajuste financiero necesario para avanzar en la implementación de los acuerdos de paz firmados entre la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) y el Gobierno y que se den garantías de reincorporación jurídica de los excombatientes.

Asimismo, solicitan que se mantenga con el Gobierno la mesa de negociaciones entre profesores y estudiantes de las 32 universidades públicas del país, quienes permanecen en paro desde hace un mes, a fin de que se pueda avanzar hacia medidas que garanticen un presupuesto de 4,5 billones de pesos (unos 1.429 millones de dólares) para el funcionamiento de tales universidades.

Más aquí: Universitarios colombianos marchan por más recursos y contra reforma tributaria

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.067 millones dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en infraestructura.

Protestas de estudiantes en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Investigarán a los responsables de violencia en las marchas universitarias en Colombia
En ese sentido, los manifestantes piden que se reduzca el presupuesto para Defensa, que para 2019 tendrá un presupuesto de 33,3 billones de pesos (unos 11.100 millones de dólares), esto es 7,1% más frente al monto actual, que es de 31,6 billones (unos 10.533 millones de dólares).

Por último, hacen un llamado al Congreso de Colombia y a organismos de Derechos Humanos, así como a la ONU, para que "verifiquen el accionar violento" que ha tenido la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el tratamiento de la protesta social.

Según sostienen, la fuerza policial causó daño a la integridad física de "decenas de estudiantes en el territorio nacional" en el marco de las movilizaciones.

Además: Miles de estudiantes de universidades públicas de Colombia marcharán por más recursos

Desde octubre se han llevado a cabo tres movilizaciones masivas en varias ciudades del país para exigir más recursos para las universidades públicas, mientras que los estudiantes anunciaron que el 15 de novimbre llevarán a cabo otra, a la cual se sumarán organizaciones sindicales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала