- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Portavoz de presidente mexicano desmiente pago de sobornos de Cártel de Sinaloa

© AP Photo / John MinchilloEl presidente de México Enrique Peña Nieto
El presidente de México Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto, se dedicó a perseguir al Cártel de Sinaloa y a su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán y no recibió sobornos de esa organización criminal de tráfico de drogas, dijo el portavoz del mandatario tras afirmaciones del abogado del excapo narco al inicio de un juicio en su contra en EEUU.

"El Gobierno de Enrique Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias", dijo Eduardo Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.

​El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, dijo en su argumento inicial del juicio, que comenzó en Nueva York seis horas después de lo previsto porque el tribunal debió cambiar a un miembro del jurado, que el cártel también había sobornado al expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), según medios estadounidenses.

Felipe Calderón, expresidente de México - Sputnik Mundo
Expresidente mexicano Felipe Calderón niega haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa
Calderón, quien comenzó una guerra contra el narcotráfico poco después de su asunción que se ha cobrado la vida de más de 250.000 personas desde finales de 2006, también negó la acusación.

Guzmán, de 61 años, enfrenta 17 cargos por importar y vender drogas así como también por conspirar para asesinar a sus rivales; sin embargo se declaró inocente ya que si es condenado se enfrentaría a un sentencia de cadena perpetua.

El narcotraficante, extraditado a EEUU a mediados de enero de 2017, se escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México, en 2001 —en un carro de ropa sucia— y en 2015 —por un túnel de 1.500 metros desde su celda—; fue recapturado la última vez en enero de 2016. 

Además: Reemplazo de jurado retrasa 6 horas inicio de proceso contra "El Chapo" Guzmán en EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала