América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo de ONU: Colombia violó derechos de exministro encarcelado en EEUU

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiEstatua de la Justicia
Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que Colombia violó derechos fundamentales del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias (2005-2009), condenado por corrupción y quien espera la extradición hacia el país sudamericano en una cárcel de EEUU, informaron sus abogados.

Según un comunicado de la firma de abogados Víctor Mosquera Marín, el Comité de DDHH de la ONU "ha fallado en contra del Estado colombiano" por la violación de los derechos fundamentales de Arias.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU niega libertad bajo fianza a exministro de Uribe pedido en extradición por Colombia
El exfuncionario, quien fue ministro de Agricultura durante uno de los dos periodos presidenciales del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), fue sentenciado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y cuatro meses de prisión por las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios destinados a campesinos y que recayeron en ricos hacendados que impulsarían la carrera presidencial del exministro.

En 2014, tras pasar un tiempo en prisión, abandonó Colombia argumentando falta de garantías al ser sentenciado ese año y se estableció en Miami, donde fue detenido en agosto de 2016 debido al pedido de extradición, dejado en libertad condicional tres meses después y arrestado nuevamente en 2017.

El documento del comité de la ONU agrega que al exministro se le violó "su derecho a la doble instancia", que es una garantía indispensable en el Estado de Derecho y que consiste en la posibilidad de acudir ante un juez, normalmente el superior jerárquico del que ha resuelto, para que revise la sentencia condenatoria o desfavorable.

Tema relacionado: Magistrados de Corte Suprema de Colombia dicen ser imparciales para investigar a Uribe

Asimismo, destaca que a Arias se le afectaron de manera grave y desproporcionada sus derechos políticos "por condenarlo a inhabilidad perpetua".

La Corte Suprema de Colombia había pedido su extradición el 27 de agosto de 2014 y la embajada de Colombia en Washington presentó oficialmente el 21 de noviembre de ese año la petición, la cual aún no se ha resuelto, por lo que Arias permanece detenido en una cárcel de Florida.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Uribe pedido en extradición cuestiona adhesión de su partido con exfiscal
Según la firma de abogados, la decisión del comité de la ONU "abre un camino de luz y esperanza para que se haga justicia en el caso de Andrés Felipe Arias".

Sin embargo, la decisión del organismo, aunque tiene efectos políticos y hace recomendaciones al Estado colombiano, no es jurídicamente vinculante, por lo que la Justicia del país sudamericano puede optar por cumplirla o ignorarla.

Hasta el momento el Estado colombiano no se ha pronunciado sobre el tema.

Por su parte, el partido derechista Centro Democrático (CD), que lidera Uribe y que respalda a Arias, pidió al Gobierno central cumplir el fallo del comité y retirar la solicitud de extradición.

Además: Exministro colombiano estaría involucrado en escándalo Odebrecht

"(Pedimos al Gobierno) que cumpla el fallo inmediatamente y cite al Comité Interministerial para tomar las decisiones respectivas", señaló el Centro Democrático en un comunicado.

En el mismo señaló que ese partido no puede "ocultar la felicidad" que le embarga "por la decisión de proteger los derechos fundamentales de Andrés Felipe Arias, en especial su derecho a la doble instancia y en el que reconoce la afectación grave y desproporcionada de sus derechos políticos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала