Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Víctimas de esterilizaciones forzadas en Perú llegan a la justicia

Víctimas de esterilizaciones forzadas en Perú llegan a la justicia
Síguenos en
Cerca de 320.000 mujeres fueron obligadas a realizarse esta práctica durante la dictadura de Alberto Fujimori entre los años 1996 y 2000. Después de casi 20 años de reclamos y varias investigaciones archivadas, la denuncia llegó al Poder Judicial peruano.

Una víctima de las esterilizaciones forzadas en Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres indígenas de Perú llevan 21 años buscando justicia por esterilizaciones forzadas
Fujimori es imputado como presunto autor mediato de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud seguidos de muerte. También fueron denunciadas ex autoridades del ministerio de Salud, y un asesor de esa cartera.

Según explicó a 'En Órbita' María Esther Mogollón, asesora de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas, las esterilizaciones fueron una política pública durante los años de dictadura.

"Fue una política pública diseñada y dirigida por Alberto Fujimori y seguida por sus ministros y viceministros de Salud y jefes de programas de Planificación Familiar que se extendió por todo el país. Había unos mandatos para los médicos, enfermeras y promotoras de salud a nivel nacional para alcanzar un número de mujeres esterilizadas", explicó Mogollón.

Para llevar adelante esta política, los operadores de salud realizaron "intervenciones irregulares, sin consentimiento informado, bajo amenazas, secuestros y torturas, no solo a ellas sino también a sus esposos", aseguró la asesora.

La situación salió a la luz en los años 90 pero los testimonios no eran tomados en cuenta y no se pensó que la afectación fuera masiva. Según datos del Ministerio de Salud, 18 mujeres murieron en los últimos años por complicaciones derivadas de estas prácticas.

Avigdor Lieberman, político del partido Yisrael Beitenu, que dimitió como ministro de Defensa de Israel - Sputnik Mundo
Qué se puede esperar de la renuncia del ministro de Defensa de Israel
'En Órbita' también informó sobre la dimisión del ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman por discrepar con la política adoptada por el Gobierno en relación con Gaza. Rafael Araya Masry, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y miembro del Consejo Nacional Palestino analizó para En Órbita esta renuncia.

También informamos sobre el hallazgo de cerca de 2.000 fosas clandestinas encontradas en México en 11 años, según un relevamiento hecho por periodistas. Nuestra corresponsal en México, Eliana Gilet, habló con las autoras de la investigación. 

Todo esto y mucho más, por 'En Órbita'.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала