América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere a los 83 años el escritor mexicano Fernando del Paso

© AFP 2023 / Hector GuerreroMexican writer Fernando del Paso arrives at the University of Guadalajara
Mexican writer Fernando del Paso arrives at the University of Guadalajara - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Falleció a los 83 años el escritor, poeta y ensayista mexicano Fernando del Paso, premio internacional de novela Rómulo Gallegos en 1982 y el premio Miguel de Cervantes en 2015, informó la Universidad de Guadalajara.

"La Universidad de Guadalajara está de luto, por el escritor, poeta, Premio Cervantes, Honoris Causa de la U de G, director de la Biblioteca Iberoamericana y eterno integrante de nuestra comunidad, ¡hasta siempre, Fernando del Paso!", consignó la institución.

La información del deceso del escritor, quien falleció en el Hospital de Guadalajara, capital del central estado de Jalisco, fue confirmada a la institución por su hijo.

​Nacido en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935, Del Paso era conocido por su mirada crítica de la vida pública nacional y latinoamericana.

El escritor fue uno de los que denunció en su país la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, situación a la que calificó como "el principio de un estado totalitario".

​Hace tres años, el Ministerio de Cultura español le otorgó el Premio Cervantes, al calificarlo como uno de los grandes innovadores y estilistas de la narrativa en lengua española, "por su capacidad integradora de elementos y estilos" como la historia, el humor o la política.

​En homenaje a la obra de Cervantes, Del Paso escribió un ensayo novelado en los que puso a debatir sobre el autor clásico a figuras como el filósofo español José Ortega y Gasset y a los escritores rusos Fiódor Dostoievski o Vladimir Nabókov, con el poeta nicaragüense Rubén Darío y el escritor, poeta y ensayista argentino, Jorge Luis Borges, entre otros.

​Además de dibujante y pintor, Del Paso fue diplomático y académico.

El escritor español Luis Goytisolo - Sputnik Mundo
Peña Nieto entrega el Premio Carlos Fuentes al español Luis Goytisolo
Fue ganador de becas de la fundación Ford en el International Writing Program, la Beca Guggenheim, con la que se fue a vivir a Londres, donde llegó a ser productor de programas de radio, escritor y locutor de la BBC, hasta que 1985 se trasladó a vivir a París donde fue consejero cultural en la embajada de México hasta 1988, y a trabajar en Radio France Internationale como escritor.

Pero en su madurez fue reconocido por tres grandes novelas que marcaron la literatura mexicana del siglo XX: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).

Entre otros reconocimientos que recibió Del Paso, destacan el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 2014, entre muchos otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала