- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Perú: la juventud reclama una nueva Constitución frente a la corrupción endémica

Perú: la juventud reclama una nueva Constitución frente a la corrupción endémica
Síguenos en
GPS Internacional dialogó con la joven dirigente Dalia Abarca Castellanos, integrante de la comisión política del movimiento Nuevo Perú, a pocas semanas del referéndum que impulsa el actual presidente Martín Vizcarra.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente admite uso de aportantes falsos en campaña electoral del mayor partido de Perú
"Los jóvenes en Perú tenemos una situación bastante compleja, pero también esperanzadora. Desde el año pasado venimos viendo cómo los principales partidos políticos tradicionales que han estado en los distintos niveles de gobierno han tenido mafias y sistemas de corrupción con la empresa privada y cómo el bien público se ha pervertido", sostuvo Abarca Castellanos. "Pero a partir de eso también hemos tenido la expresión de la ciudadanía, de la gente, de mujeres y jóvenes que desde el año pasado en muchas movilizaciones han ido demandando cambios, reformas y que se vayan todos los corruptos", agregó.

"Empezó la crisis en el nivel ejecutivo cuando empezaron las revelaciones del caso Odebrecht que vinculaban al gobierno de PPK. Después aparecen videos de algunos congresistas mostrando sistemas de corrupción sobre todo de la bancada fujimorista. Y finalmente hemos tenido este año la crisis del poder judicial con jueces e intereses privados donde se pueden comprar los votos, los apoyos y las sanciones", señaló la dirigente.

"Reclamamos que haya cambios de verdad, de fondo. Muchos jóvenes venimos reclamando el momento de una constituyente, de un pacto social donde todos y todas podamos cambiar cada uno de los sistemas que han permitido y promovido la corrupción en los distintos niveles de gobierno", subrayó. "La gente dentro de un mes va a decidir sobre cuatro puntos importantes de la crisis. Consideramos que este referéndum ciudadano es insuficiente y más que un punto de llegada es un punto de partida en el que muchos y muchas estamos promoviendo un nuevo momento democrático que tiene que abrirse en nuestra patria", dijo Abarca Castellanos en entrevista con Sputnik y radio M24.

No te lo pierdas: Partido opositor peruano denunciará a magistrados que enviaron a prisión a Keiko Fujimori

Además en GPS Internacional, repasamos las declaraciones vertidas por algunos parlamentarios del Mercosur que participaron de la conferencia "La Democracia en América Latina: dilemas y desafíos" realizada en el Palacio Legislativo de Montevideo y organizada por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). "Uruguay está catalogado como un país profundamente democrático y actualmente encabeza en América Latina estas filas, siendo el único país con democracia plena según el Índice de Democracia del 2017. Los partidos políticos son en la región, en este momento, las instituciones públicas que generan menos confianza en la población, en nuestro país solo un 25%. Esta realidad debe ser analizada desde mi punto de vista con mucha responsabilidad", expresó la senadora Patricia Ayala, del Frente Amplio de Uruguay.

"Es verdad que la derecha hoy se ha perfeccionado, antes solo llegaba al gobierno a través de golpes cívico-militares. Nosotros en Argentina hemos dado un debate que la dictadura no fue una dictadura militar sino cívico-militar, porque detrás de esos golpes de estado había civiles e intereses económicos", señaló por su parte el diputado Víctor Santa María del Partido Justicialista de Argentina.

En tanto, el senador del PT de Brasil, Humberto Costa, apuntó a uno de los factores del impeachment de la expresidenta Dilma Rousseff: "Brasil desarrolló algunas importantes acciones estructurales, especialmente con el descubrimiento del Presal. Petrobras desarrolló una tecnología de obtener este petróleo en aguas muy profundas, siendo de muy buena calidad y con bajo costo de extracción por lo que no había cómo competir. Esto también abrió los intereses americanos particularmente y este gobierno está retirando el poder y la propiedad de Petrobras". También participó el parlamentario Ricardo Canese, del Frente Guasú de Paraguay: "Yo creo francamente que tenemos que pensar en frentes democráticos. Y voy a decirlo de forma muy dura quizás: tenemos que olvidarnos de proyectos estrictamente progresistas o de izquierda. Este es el momento de la lucha por la democracia, los derechos ciudadanos y el ambiente".

En el cierre cultural, conocemos más sobre el documental "Dos Orientales" que se estrena a fines de este mes y se centra en la experiencia del dúo musical del uruguayo Hugo Fattoruso y el japonés Tomohiro Yahiro. Conversamos con Sofía Casanova, una de las directoras de la película documental.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала