- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México registra casi 2 millones de desocupados en tercer trimestre

© Sputnik / Khachaturov / Acceder al contenido multimediaCiudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En el tercer trimestre de 2018 se registraron 1,9 millones de personas desocupadas y 3,8 subocupadas, que representan un 3,3 y 7% de la población económicamente activa (PEA), respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

"Con datos ajustados por estacionalidad (sin impacto por estaciones del año), la tasa de desocupación fue de 3,3% de la PEA, misma tasa que la registrada en el trimestre inmediato anterior", dijo el organismo federal sobre la población que no trabajó siquiera una hora, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad por obtener empleo.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
El 56,5% de los trabajadores en México tienen empleos informales
El mencionado 7% de la población tuvo "la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda", durante el trimestre de julio a septiembre de este año.

Sin embargo, aunque disminuyó 0,5% con respecto al año pasado y 0,3 del tercer trimestre, la tasa de ocupación siguió siendo más de la mitad de la población, con un 56,6% de la población en condiciones de trabajar.

El total de la población ocupada de manera informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal, cerró en 30,6 millones de personas en el "sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales", fuera de la seguridad social.

Además: Economía informal genera 27% del empleo en México

De esa cantidad 14,8 millones corresponden al llamado "sector informal", que es la población ocupada en las "unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad", sin que se constituya como empresa.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
Durante el periodo julio-septiembre de este año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios (PEA) en todo el país fue de 56 millones (de 130 millones totales de mexicanos), que es un 59,8% del total, mientras que un año antes había sido de 54,4 millones (59,4%).

El aumento de 1,6 millones de personas "es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica", precisa el informe estatal.

Mientras que 78 de cada 100 hombres en edad para trabajar son económicamente activos, en el caso de las mujeres 44 de cada 100 están en esta situación, desglosa el informe.

Además: "45 millones de trabajadores ganan en México 600 dólares al mes"

Los trabajadores subordinados y remunerados se incrementaron en 785.000 personas entre el tercer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018, los trabajadores por cuenta propia en 423.000 personas, los empleadores en 292.000 personas y los ocupados que no perciben una remuneración por su trabajo ascendieron en 90.000 personas.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto ofrece empleo en México a migrantes centroamericanos
La intensidad del trabajo indica que el 6% de las personas trabaja menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica un 28% con más de 48 horas semanales, y en promedio, la población ocupada trabajó en el tercer trimestre de 2018 jornadas de 43,4 horas por semana.

En el ámbito no agropecuario que abarca a 45 millones de personas, en el tercer trimestre de este año, casi la mitad, 21,3 millones estaban ocupados en micronegocios; 8,2 millones en establecimientos pequeños; 5,5 millones en medianos; 4,9 millones en establecimientos grandes, y 5 millones en otro tipo de unidades económicas, puntualiza el informe trimestral. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала