América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia procesa a 41 militares por narcotráfico y robo de municiones en Ecuador

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Cuarenta y un militares en servicio activo fueron procesados por narcotráfico y robo de municiones del Ejército, informó el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín.

"Tenemos perfecto registro y seguimiento (de los procesados). En drogas, Fuerza terrestre, 5; en armas, 10; asociación ilícita, 6; otros casos (robo y otro tipo de delitos), 12; de la Fuerza aérea 7 y de la Fuerza Naval 1", dijo Jarrín en conferencia de prensa.

El procesamiento se dio tanto por la Justicia civil como por la militar.

Mike Pompeo, nuevo secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario de Estado de EEUU felicita al Gobierno de Ecuador por lucha contra narcotráfico
Los militares son acusados de estar relacionados con actividades organizadas por el narcotráfico y de haber cometido el robo de municiones en el Ejército que luego fueron vendidas a "alias Guacho", cabeza del grupo del Frente Oliver Sinisterra de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En septiembre pasado, un sargento y un cabo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron detenidos en la base aérea de Manta (Costa Pacífica) con una tonelada de clorhidrato de cocaína en su poder.

Además: Autoridades ecuatorianas incautan 2,3 toneladas de cocaína

En octubre, la Fiscalía allanó la Comandancia del Ejército en Quito y cuarteles militares en cuatro provincias por un presunto tráfico de armas, municiones y explosivos, que habrían sido vendidos a "alias Guacho", el presunto responsable del secuestro y asesinato de un equipo periodístico de Diario el Comercio, de Quito, y de una pareja de jóvenes.

Cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador con ayuda de la DEA detiene en altamar embarcación con 1,6 toneladas de cocaína
"Descartamos que hayan traficado armas, peor explosivos; se ha realizado una minuciosa inspección (…) para constatar que los inventarios se encuentren sin novedad; no hay tráfico de armas sino robo, tráfico de municiones a través de la frontera norte", dijo Jarrín.

El ministro afirmó que los casos corresponden a hechos aislados y no han contaminado a las Fuerzas Armadas en general.

Para evitar este tipo de hechos, el ministerio planea reformar el reglamento de personal y las normas de ingreso a las Fuerzas Armadas.

"No puede haber tolerancia y amplitud para que puedan ingresar procesados (…) como ocurre, lamentablemente, en este momento", enfatizó el ministro.

El Ministro de Defensa también informó que su cartera ha trabajado en las reformas de leyes sobre el personal de las Fuerzas Armadas, Defensa Nacional, seguridad marítima y seguridad social. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала