América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas y campesinos bolivianos se declaran en campaña por reelección de Morales

© AFP 2023 / Aizar RaldesIndígenas aimará en Bolivia
Indígenas aimará en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las cinco mayores organizaciones de campesinos e indígenas de Bolivia ratificaron la candidatura del presidente Evo Morales a un nuevo mandato presidencial, declarándose en "movilización y campaña permanentes en defensa del proceso de cambio".

"Hoy estamos más fuertes y unidos para reafirmar nuestro apoyo a nuestro presidente y candidato, el hermano Evo Morales, porque este proceso de cambio debe continuar para bien de todos los bolivianos", dijo el líder de la Confederación de Campesinos, Jacinto Herrera, en un encuentro del mandatario con más de un millar de delegados indígenas y campesinos realizado en las afueras de la ciudad de Cochabamba (centro), y transmitido por la televisión estatal.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición boliviana no logra inscribir frente electoral único contra Evo Morales
Herrera dio por iniciada la campaña proselitista hacia las elecciones primarias de enero y las generales de octubre de 2019 en la reunión del Pacto de Unidad, uno de los bastiones del oficialismo que agrupa a las confederaciones de trabajadores campesinos, mujeres campesinas y grupos interculturales o migrantes internos, el Consejo de Ayllus (comunidades) del Qollasuyo y la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.

Morales, quien gobierna desde 2006 y buscará el año venidero un cuarto mandato consecutivo, agradeció el apoyo con un emotivo discurso en el que se declaró "parido por las luchas sindicales", asegurando que nunca se sintió abandonado "ni como presidente ni como dirigente".

También: Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política

De cara a la campaña electoral, el mandatario advirtió sobre las "mentiras digitales" que, según dijo, podrían ser una de las armas de la oposición derechista.

"Frente a las mentiras, tenemos la ventaja de presencia y control territorial, que no nos puede quitar nadie; también presencia y coordinación social, pero nuestra desventaja es la guerra digital, la guerra en internet, ésa es nuestra debilidad", señaló.

Las elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral de Bolivia garantiza primarias de enero, pese a renuncia de presidenta
Morales llamó a las organizaciones indígenas y campesinas a incorporar a las clases medias y a los profesionales en el "proceso de cambio" iniciado con su primera gestión de Gobierno en 2006, fortaleciendo la unidad.

El Pacto de Unidad resolvió que una delegación de campesinos e indígenas acompañará el 28 de noviembre en La Paz la inscripción oficial de la nueva candidatura presidencial de Morales en el Tribunal Supremo Electoral.

Esa candidatura deberá ser confirmada en las elecciones primarias de enero, que deberán realizar simultáneamente todos los partidos interesados en participar en los comicios generales de octubre del año próximo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала