Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Granizada en centro de Chile provoca daños que costarán alrededor de $200 millones

© Sputnik / Dmitri Parshin / Abrir banco de fotosGranizo (imagen referencial)
Granizo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las pérdidas que sufrieron los agricultores tras una inesperada granizada de primavera en la zona central del país alcanzan hasta los 200 millones de dólares, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

"Estamos viendo aquí que hay daños entre 120 y 200 millones de dólares, en una estimación que hacemos", afirmó Walker en entrevista con la local Radio Agricultura.

Un avión en el cielo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Avión de aerolínea Latam aterriza de emergencia en Buenos Aires por tormenta de granizo
El 12 de noviembre se produjo una inesperada granizada en la zona central de Chile, que afectó a una gran parte de las plantaciones agrícolas de ese lugar.

Este 14 de noviembre, tras recorrer las zona afectada, Walker realizó declaraciones asegurando que la mayoría de los agricultores que se vieron afectados por el granizo lo perdieron todo, en especial los que tenían plantaciones de cerezas, arándanos, ciruelas, hortalizas, carozos, manzanas y uvas de mesa.

Además, el ministro señaló que el fenómeno climático producirá efectos negativos en la empleabilidad de la zona, afectando principalmente a la contratación de mano de obra agrícola.

También: Fuertes lluvias provocan inundaciones repentinas en Caracas (fotos)

"Estamos en época de maduración, justo cuando se están haciendo ajustes de carga y raleos", explicó.

Roma, después de lluvias y granizo fuertes - Sputnik Mundo
Lluvias y granizo azotan la capital italiana
La inesperada granizada además fue especialmente llamativa debido a que los grumos de nieve eran mucho más grandes de lo común, fenómeno que fue ampliamente comentado en redes sociales por usuarios sorprendidos.

Walker aseguró que tanto el tamaño de los granizos como la temporada en que se produjeron fue culpa del cambio climático, asegurando que es "un fenómeno que llegó para quedarse".

"Cada vez es más inusual tener años normales desde el punto de vista climático y eso afecta fuertemente a la agricultura, todos los años nos sorprende o con una sequía, granizos, vientos fuertes, o temporales y eso afecta la producción", indicó.

También: Un 'apocalipsis helado' deja diversos heridos en Estados Unidos (fotos, vídeos)

Según datos del Ministerio de Agricultura, Chile vende cerca de 16 mil millones de dólares en la industria silvoagropecuaria, de los cuales se habrían perdido 200 millones; y además, el país posee 250 mil hectáreas plantadas, de las cuales se habrían visto afectada 16 mil. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала