- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exalcalde de Nueva York se muestra favorable a bajar edad de imputabilidad en Uruguay

© Sputnik / Patricia Maria Avila DossettiLa conferencia de prensa de Rudy Guiliani en Uruguay
La conferencia de prensa de Rudy Guiliani en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani (1994-2002) conocido por hacer descender el crimen general en un 65% se mostró favorable a bajar la edad de imputabilidad en Uruguay.

"En cuanto a bajar la edad de imputabilidad, en los diferentes países se marca la línea divisoria que muestra si un individuo es un menor o es mayor con diferentes edades, en algunos lugares se hace a los 16, 17 o 18 años, pero, en mi opinión, cuando un delito es especialmente grave ese menor tendría que ser tratado con dureza como si fuera un adulto; yo me pregunto, ¿cuál es la diferencia entre 16 y 18 años?", reflexionó el exalcalde.

Policía de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay extradita hacia México a fugitivo acusado de fraude
Las declaraciones de Giuliani, quien también es abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, surgieron en el marco de su vista a Uruguay para analizar la situación de inseguridad de ese país latinoamericano.

En la oportunidad se reunió con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el ministro interino de Interior, Jorge Vázquez.

El plebiscito para bajar la edad de imputabilidad fue una consulta popular que tuvo lugar en Uruguay el 26 de octubre de 2014 y se votó junto con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Te puede interesar: El Senado de Uruguay aprueba ingreso de tropas de EEUU para brindar seguridad al G20

Sin embargo, en ese país algunos políticos de la oposición siguen exponiendo que se debería bajar la edad de imputabilidad de los menores.

Agente de policìa de la DEA - Sputnik Mundo
"EEUU se aleja de la comunidad internacional con su nueva política de combate a las drogas"
Por otro lado, el exalcalde opinó sobre si debería dar una mayor participación de los militares en el orden público, iniciativa que en Uruguay es impulsada por el senador opositor Jorge Larrañaga.

Según Giuliani, este tipo de propuestas dependen de la Constitución de cada país y agregó que en el caso de Estados Unidos no es posible llevarla a cabo a no ser que exista una invasión donde desde afuera estén tratando de entrar al país.

Además, señaló que en estos casos se necesita realizar un proceso "complicado", ya que debe estar presente la certificación del presidente.

"Esta es una cuestión que hay que estudiar muy cuidadosamente con alguien que conozca la historia, cultura y Constitución del país; en la mayoría de los países no se puede", agregó.

Un globo terráqueo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta uruguaya: la paz debe celebrarse siempre
Sin embargo, puso el caso de Colombia, afirmando que ese país hizo un trabajo conjunto entre policías y militares que fue "muy eficaz" y que consistió en una de las "claves del éxito" para poder vencer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y a los carteles de la droga.

Por otro lado, afirmó que sí deberían utilizarse los militares para proteger las fronteras y observar a las personas que están entrando al país.

Por último, dijo que es necesario que Uruguay intercambie información con los países vecinos para luchar contra el narcotráfico, ya que este problema se viene desplazando a ese país debido a que Colombia ha mejorado su forma de atacarlo.

Además: Denuncian "pequeña ocupación" de EEUU a Uruguay durante el G20

Giuliani, político republicano, consiguió que durante su administración la ciudad de Nueva York, que era conocida en el mundo por sus peligrosas calles, fuera declarada por el FBI como la ciudad más segura de EEUU.

Para conseguir ese objetivo, promulgó la llamada Estrategia Policíaca Número Cinco, la cual tuvo como tarea "reclamar los espacios públicos de Nueva York". 

Legalización de la marihuana en EEUU

El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani afirmó en Uruguay que está en contra de la legalización de la marihuana y que los estados de su país donde se aprobó el consumo recreativo tomaron una decisión equivocada.

"En cuanto a la legalización de la marihuana, tal vez soy anticuado, pero es que no estoy de acuerdo, en algunos lugares de Estados Unidos se apresuraron en legalizarla sin haber hecho los estudios correspondientes para determinar cuál sería la incidencia de los accidentes de tránsito", dijo el exalcalde en una conferencia de prensa.

A thriving marijuana plant is seen at a grow operation in Denver, Colorado - Sputnik Mundo
Se legaliza uso de marihuana en dos estados de EEUU tras elecciones de medio término
Consultado sobre si la legalización de la marihuana podría aumentar el delito, Giuliani contestó que no se ha comprobado una relación entre ambas variables pero afirmó que está en contra de que se apruebe este tipo de iniciativas debido a que incide sobre las decisiones y la actividad cerebral de las personas.

"En EEUU hay algunos estados como Washington o Colorado donde se legalizó el uso recreacional además del médico, pero muchas personas que estuvieron a favor de la despenalización de la marihuana en este momento están pidiendo nuevamente que se penalice", agregó Giuliani, uno de los abogados del presidente de EEUU, Donald Trump, y que se encuentra de visita en Uruguay para analizar la situación de inseguridad de ese país sudamericano.

Te puede interesar: "EEUU se aleja de la comunidad internacional con su nueva política de combate a las drogas"

Señaló que a pesar de que la marihuana es diferente a otras drogas como la heroína, cocaína y sintéticos, hay que tener cuidado con ella porque puede producir un aumento en los accidentes de tránsito.

Variedades del cannabis legal que llegó a ser comercializado en farmacias uruguayas en julio de 2017, antes del impasse con el sistema financiero internacional. - Sputnik Mundo
Trabas a la marihuana legal: "El sistema es más 'trumpista' que Trump"
Uruguay adoptó en 2013 la ley de regulación del cannabis que dejó en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada de marihuana recreativa.

En 2017 se vendieron en ese país 1,7 millones de dólares de marihuana legal; se esperan inversiones privadas por más de 80 millones de dólares en el sector y se abrió la posibilidad de crear para el año próximo 2.500 puestos de trabajo.

En el mundo, existen algunos países en los que el uso de cannabis o cáñamo está permitido, aunque con diversas restricciones: Canadá, México, Portugal, Israel, Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Estados Unidos, Croacia, Dinamarca, República Checa y Reino Unido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала