Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador

© REUTERS / Andres StapffAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El próximo 1 de diciembre México comienza una nueva época, la era AMLO. Ese día, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, jurará su cargo y recibirá la banda tricolor de manos de su predecesor, Enrique Peña Prieto.

Al nuevo jefe del Estado le espera un sexenio lleno de retos que más bien se parecen a los 12 trabajos que tuvo que realizar Hércules, el héroe de la mitología griega, para redimir sus pecados:

​1. Acabar con la impunidad judicial y policial. (Matar al León de Nemea y despojarlo de su piel). López Obrador se ha comprometido a reabrir el doloroso caso Iguala, ocurrido hace cuatro años, cuando 43 estudiantes de magisterio desaparecieron sin dejar rastro en el estado de Guerrero. Las investigaciones sobre los verdaderos autores están plagadas de dudas,  irregularidades e incertidumbres. ¿Fueron culpables solo varios policías locales y sicarios o también participaron militares y agentes federales?

También: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

2. Erradicar la pobreza. (Matar a la Hidra de Lerna). Este es otro de los problemas fundamentales, pues 50 millones de mexicanos — el 38% de la población— son pobres. El programa de AMLO contempla, entre otras medidas, elevar el salario mínimo diario de cuatro dólares a 7,5 dólares.

​3. Organizar elecciones libres y auténticas. (Capturar a la Cierva de Cerinea). Los comicios deben elegir efectivamente a los representantes del pueblo y no de la oligarquía y de los poderes fácticos. Eso implica una mayor participación ciudadana a través de la iniciativa popular, la convocatoria de referendos y consultas y la revocación del mandato, que se extendería hasta la figura del presidente de la República.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
México: la ultraderecha urde un complot contra López Obrador
4. Defender una nación plurinacional. (Capturar al Jabalí de Erimanto). México es uno de los tres países con más diversidad cultural y biológica del mundo. Por ello, el Gobierno entrante proclama el respeto a los pueblos indígenas para que tengan iguales condiciones económicas, políticas, culturales y sociales, sin imponer una visión nacional única y excluyente.

5. Desterrar la corrupción. (Limpiar los establos de Augías en un sólo día). Se trata de evitar una lacra muy extendida: la utilización del poder público para el enriquecimiento personal. Y también el tráfico de influencias y las ventajas oligopólicas. Esto se relaciona con la eliminación de los dispendios públicos y el derroche burocrático. AMLO renunció a su avión presidencial de lujo como muestra de austeridad y ya lo puso en venta. También adelantó que se recortará su sueldo un 60%.

Te puede interesar: Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción

6. Frenar la violencia. (Matar a los Pájaros del Estínfalo). Desde 2006, cuando se lanzó la ofensiva militarizada contra el narcotráfico, se han producido en México 260.000 asesinatos, es decir, uno cada 25 minutos, y 37.000 desapariciones. Se pretende no emplear al Ejército para reprimir los movimientos sociales y propiciar el perdón de las víctimas e incluso decretar una amnistía que anime el proceso de pacificación y reconciliación nacional, sin que eso signifique un pacto con el crimen.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
México entra con AMLO en una nueva era
7. Aplicar una política exterior independiente. (Capturar al Toro de Creta). El líder tabasqueño de 65 años defiende la neutralidad de México en materia de relaciones internacionales. No quiere involucrarse en los asuntos de otros países. Respeta la autodeterminación  y la no injerencia. Con respecto a EEUU, proclama que los vínculos bilaterales no deben basarse en la subordinación ni en el intervencionismo, sino en el respeto a la soberanía nacional y a la cooperación para el desarrollo como fuente de empleo.

​8. Modernizar la sociedad. (Robar las Yeguas de Diomedes). La modernización social pasa por la democratización de los medios de comunicación audiovisuales y el acceso universal a internet. También revisará la reforma educativa promovida por su antecesor para que tenga  más en cuenta a maestros y padres de familia. Su equipo parece dispuesto, además, a legislar la despenalización del aborto en algunos casos y condiciones, un asunto que también levanta ampollas.

Refugiados llegando a Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Migraciones: una revolución mundial en marcha
9. Solidarizarse con los migrantes. (Robar el cinturón de Hipólita). Además del rechazo total a la construcción de un muro, AMLO insiste en que México no envía a nadie a Estados Unidos y que los cientos de miles de personas que intentan cruzar la frontera lo hacen para ganarse la vida, escapando a menudo de una situación económica catastrófica o de violencia. O ambas.

10. Regenerar la política. (Robar el ganado de Gerión). La regeneración supone la revolución de las conciencias y la recuperación de la ética política. La nación necesita un cambio moral y ético, que priorice la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y el cuidado medioambiental. El objetivo es dejar atrás el viejo autoritarismo priísta.

Más información: Primer discurso de López Obrador: "Nada por la fuerza, todo por la razón" 

11. Transformar las políticas económicas. (Robar las manzanas del jardín de las Hespérides). AMLO rechaza el modelo neoliberal dominante y la imposición de una política económica por parte de organismos financieros como el FMI. El reto es enorme, porque México está ralentizando su crecimiento —un 2,2% previsto parar 2018—  y eso perjudica la generación de empleo. AMLO promete un 4% de crecimiento durante su sexenio. Su modelo busca fortalecer el papel del Estado en las actividades estratégicas como energía, relanzar la actividad agrícola, apoyar a los sectores productivos, crear empleo mejorar los salarios. El fomento del turismo también le interesa. Por ello quiere construir el Tren Maya, que conecte Cancún, Tulum, Palenque y Chichen Itzá, cuatro lugares emblemáticos.

Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente: próximo Gobierno mexicano deberá pagar indemnizaciones por aeropuerto
12. Luchar contra el narcotráfico. (Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos). En la República existen unos 400 grupos vinculados al negocio del tráfico de estupefacientes, que lavan unos 25.000 millones de dólares al año. De toda la droga que circula, sólo se confisca  ente el 3% y el 8% del total. El presidente mexicano pretende legalizar el cultivo de marihuana y amapola con fines medicinales y terapéuticos, para combatir a las bandas organizadas. Esa medida también ha provocado no pocas protestas entre quienes ven en ella una salida poco eficaz, especialmente entre aquellos que trabajan por la prevención de la adicción. La duda es real porque los carteles no sólo se financian con la venta de drogas.

Además: México: las narco-fosas del narco-capitalismo

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала