- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Crece en América Latina la diabetes debido a la obesidad

Crece en América Latina la diabetes debido a la obesidad
Síguenos en
El 80% de las personas que tiene diabetes en el mundo pertenece a los sectores más pobres. América Latina es el continente con más prevalencia debido a la mala alimentación, que lleva a su población a registrar una alta tasa de obesidad. Si esta tendencia no se detiene, cada vez más personas morirán por esta enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 425 millones de personas en el mundo tienen diabetes. Esta cifra es cuatro veces mayor a la de 1980, y se espera que se duplique en los próximos 20 años, convirtiéndose en la séptima causa de muerte a nivel mundial.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Mexicanos y suizos estudian sustancia que podría regular diabetes
El problema es que la diabetes es una enfermedad silenciosa y muchas personas desconocen que la padecen, lo cual hace más difícil su tratamiento. Por eso es fundamental que existan campañas desde los Estados para detectarla y generar cambios para revertir su tendencia devastadora.

La diabetes integra el grupo de Enfermedades No Transmisibles (ENT). A nivel global se establecieron metas que deben ser cumplidas por los países para reducir en dos tercios las muertes prematuras por estas patologías con miras a 2030, sin embargo en muchos casos falta voluntad política para alcanzarlas.

"Lo que está sucediendo hoy es que más de la mitad de los países no están en camino de cumplir estas metas mundiales para frenar la epidemia de las ENT. Lo que decimos desde la Alianza y desde la sociedad civil es que los Gobiernos tienen que despertarse y actuar ya", señaló a Sputnik desde Barcelona Jimena Márquez, directora de Comunicación de la Alianza de Enfermedades no Transmisibles.

Más información: ENT: las enfermedades más mortales del mundo

La Alianza de ENT reúne a dos mil organizaciones de la sociedad civil de 170 países, que están comprometidas con mejorar la situación de la salud a nivel global.

Según explicó Márquez, casi el 80% de las personas que tienen diabetes pertenece a sectores de ingresos bajos y medios. América Latina es la región en donde el riesgo es más alto debido a que tiene mayor cantidad de gente obesa.

"Lo que es fácil es el acceso a productos alimenticios que están cargados de sal, de grasas trans, de azúcar, por ejemplo las bebidas azucaradas. Este tipo de ambiente que fomenta comer productos no nutritivos, es un billete de ida para la diabetes y otras enfermedades crónicas", sentenció Márquez. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала