América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador de izquierda colombiano anuncia que pedirá debate parlamentario por caso Odebrecht

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador colombiano de izquierda Jorge Robledo dijo que pedirá a la plenaria de la cámara alta que haya un debate de control político por las recientes denuncias de corrupción vinculadas a la empresa brasileña Odebrecht y que involucró al fiscal general, Néstor Martínez.

"Llegaré a la plenaria del Senado a pedir otro debate en este año sobre la corrupción de la Ruta del Sol 2 (desarrollada por Odebrecht junto con la firma colombiana Grupo Aval) y el desvergonzado papel del fiscal Martínez Neira, cuya ausencia de valores éticos y cinismo exigen que renuncie a ese cargo inmediatamente", escribió Robledo en su cuenta de la red social Twitter.

​Registros de audio, revelados por el telenoticiero local Noticias Uno, muestran que supuestamente el hoy fiscal general sabía desde mediados de 2015 de los sobornos que Odebrecht pagaba en Colombia para hacerse con proyectos de infraestructura, cuando fungía como abogado de Corficolombiana, socia de la firma brasileña en el país.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia rechazan propuesta de indemnización de Odebrecht
En los audios se escucha a Martínez hablar con Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht y quien desde 2012 advirtió de irregularidades en la contratación con la multinacional brasileña, de los cuales avisó al propio Martínez.

Pizano murió víctima de un infarto y dos días después su hijo menor, Alejandro, también falleció por "envenenamiento por ingesta de cianuro", según la necropsia que fue presentada por el estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo", indicó el organismo.

A raíz de los hechos anteriores la Fiscalía General anunció que inició una investigación penal "para determinar las causas por las cuales se encontraba esa sustancia en la casa del padre de la víctima".

Te puede interesar: Colombia emite primera condena a implicado en el caso Odebrecht

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Consulta anticorrupción es vinculante para el Congreso de Colombia
La situación promete la apertura de un nuevo capítulo en el caso de corrupción de Odebrecht, constructora que habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en el país para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura.

Robledo añadió que "cada día de Martínez Neira en la Fiscalía prueba el degeneramiento de la política tradicional del país, porque sin el respaldo de los máximos jefes ya habría tenido que renunciar al cargo; su conducta agrede al país y nos avergüenza ante el mundo".

El senador, así como otro grupo de congresistas, indican que Martínez presenta un conflicto de intereses para investigar el caso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала