América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un hombre interviene las comunicaciones del aeropuerto metropolitano de Buenos Aires

Síguenos en
En Aeroparque, la terminal aérea de cabotaje de Buenos Aires, un piloto privado interfirió en la señal de radio de la torre de control y dio indicaciones a un avión para despegar. Afortunadamente el episodio no pasó a mayores, pero podría haber provocado una catástrofe.

En concreto, el hombre llegó a autorizar al vuelo 1.694 de Aerolíneas Argentinas —con destino a Bariloche— a ocupar la cabecera pista y a despegar. Lo hizo el domingo 11 de noviembre, desde una antena dispuesta en la cabecera norte del Aeroparque.

Torre de controld e un aeropuerto - Sputnik Mundo
Cantó 'Despacito' e interrumpió la comunicación en todo un aeropuerto argentino (vídeo)
"1694… buenas tardes… me cambió la voz. Ocupen cabecera. Ocupen y despeguen. El viento en calma", se puede escuchar en un audio publicado por la cuenta de SoundCloud 'Aviones en Ezeiza'.

El piloto desconfió de la autorización, pues las indicaciones no tenían mucho sentido y no se correspondían con los vectores más adecuados para el despegue. Por eso, como se puede escuchar en otro trecho del audio, se dio cuenta de la situación y alertó a la torre.

"Hay una persona con un handy y nos pasó cualquier cosa", dice el comandante.

Más información: Explota en Argentina la locura de las 'low cost' y las aerolíneas se declaran la guerra

Avión de Aerolíneas Argentinas - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino pide que aerolínea estatal pueda funcionar sin dinero público
Enseguida, una voz femenina avisa a todas las aeronaves que "quedan suspendidas las operaciones hasta nuevo aviso por interferencia ilícita en la frecuencia", medida que se mantuvo por media hora. Enseguida, la Policía de Seguridad Aeroportuaria actuó y arrestó al sospechoso, un piloto privado con licencia comercial regular, que además es radioaficionado.

Si bien no ocurrieron incidencias, la acción del radioaficionado podría haber tenido consecuencias trágicas. En caso de que un piloto hubiera hecho caso a las indicaciones y hubiera despegado, se podría haber dado un caso de descoordinación y colisión de aeronaves.

Te puede interesar: Más de 15.000 pasajeros afectados en Argentina por huelga en aerolínea estatal

Aunque al detenido se le secuestró su licencia de piloto, fue liberado en las horas siguientes al episodio. Cada año, por el Aeroparque Jorge Newbery —ubicado en el barrio de Palermo, en plena Ciudad de Buenos Aires— transitan más de 12 millones de pasajeros, y se registran más de 130.000 operaciones aéreas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала