- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente electo anuncia consulta ciudadana sobre 10 megaproyectos en México

© REUTERS / Javier VerdinAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos 10 megaproyectos del próximo Gobierno de México se someterán a consulta ciudadana, informó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los próximos 24 y 25 de noviembre "se llevará a cabo la Segunda Consulta Nacional Ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre diez programas y proyectos de la nueva administración federal, entre los que se incluye el Tren Maya", dijo López Obrador en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán (este).

Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano electo revela el fondo de su oposición al nuevo aeropuerto
El financiamiento de la consulta organizada por una fundación privada va a corresponder a legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) fundado por el futuro mandatario.

El Tren Maya es una de las principales propuestas de López Obrador, cuya construcción empezará a mediados de diciembre en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para unir los sitios arqueológicos del sureste del país e impulsar los ingresos.

El próximo presidente, que asumirá el 1 de diciembre, también consultará a la ciudadanía sobre el plan de construir una nueva refinería de crudo, en Dos Bocas, Tabasco, frente al Golfo de México, que se sumaría a las seis plantas con que cuenta el país productor de petróleo y gas.

Noticia relacionada: López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México

López Obrador dijo que los estados del sureste, entre otros, donde pretende impulsar varios de estos megaproyectos, se encuentran en condiciones de alta marginación debido a la falta de inversiones

La consulta ciudadana no solo contempla a los habitantes del sureste, sino a todo el país.

"Vamos a aprovechar para preguntar acerca de la construcción de la nueva refinería y sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec", agregó el mandatario electo.

Extracción de petróleo en México (archivo) - Sputnik Mundo
Relatora de ONU sobre pueblos indígenas advierte sobre impacto de megaproyectos en México
Asimismo, preguntará sobre "el apoyo (económico) a los adultos mayores, a personas con discapacidad, si están de acuerdo en que se convierta en un derecho el recibir una beca si se estudia en la preparatoria (educación básica), es decir, todos los programas sociales, vamos a preguntar sobre diez programas", detalló.

A diferencia de la consulta anterior para decirse a poner fin a la construcción de un aeropuerto con fondos públicos y privados que ya llevaban 20% de avance, López Obrador señaló que defenderá dichos programas, debido a que esos planes "son compromisos adquiridos en campaña". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала