América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Migrantes venezolanos son rechazados por vecinos en Bogotá con expresiones xenófobas

© REUTERS / Mariana BazoLos migrantes venezolanos
Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La alcaldía de Bogotá hizo un llamado de comprensión a los vecinos de un albergue para inmigrantes venezolanos luego de que unos 300 de ellos fueron víctimas de expresiones de xenofobia cuando llegaron a ese lugar, consigna la prensa local.

"Hacemos un llamado a la comprensión y solidaridad a los vecinos del sector donde se ubicará el campamento humanitario de paso; es población que se encuentra en alto estado de vulnerabilidad y trabajamos a diario para que este campamento sea seguro, con estrictas normas de convivencia", dijo la gerente para Venezuela de la Alcaldía de Bogotá, María Angélica Trujillo, según declaraciones publicadas por el diario El Espectador.

Migrantes venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Feria de empleo en Colombia asesora a migrantes venezolanos
Agregó que se requiere "la ayuda y comprensión de los vecinos, residentes y personas que trabajan en la zona" para poder mantener ahí a los inmigrantes por un tiempo de tres meses.

En la mañana de este 13 de noviembre los cerca de 300 inmigrantes fueron trasladados desde algunas calles de Bogotá al albergue, ubicado en la localidad de Engativá de la capital, donde fueron recibidos con expresiones de rechazo, carteles y cierre al paso de los vehículos que los transportaban, lo que generó algunos enfrentamientos con la policía.

Temas relacionados: Manipulación política y precariedad laboral generan odio a venezolanos

Los vecinos se manifestaron preocupados por la posible transmisión de enfermedades como el sarampión que, afirman, tienen los inmigrantes, así como por la seguridad en la zona.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: nada alienta más la xenofobia que la irregularidad de los migrantes
De acuerdo con la Secretaría de Integración Social de Bogotá, la reubicación de los inmigrantes en las carpas del albergue ha sido lenta, ya que se han dividido en pequeños grupos y se ha dado prioridad a los niños y mujeres embarazadas.

En general se trata de 60 carpas de las cuales 56 son pequeñas y servirán para ubicar a entre cuatro y ocho personas, mientras que las restantes son familiares en las que se concentrarán hasta 50 inmigrantes.

El primer balance del organismo da cuenta que 38 familias, es decir, unas 80 personas ya están ubicadas en las carpas en la que permanecerán hasta enero de 2019.

Según la estatal Migración Colombia, de los más de 2.300.000 venezolanos que han abandonado su país en los últimos años, cerca del 50% están radicados en Colombia, es decir, más de 1.032.000 de personas.

Más información: Autoridades de Colombia, Perú y Ecuador se reúnen para dialogar sobre migración venezolana

Esa misma fuente indica que entre enero y septiembre de este año más de 1.052.000 de venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que un poco más 676.000 salieron a otros países, principalmente a Ecuador, Perú, Chile, EEUU y México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала