- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de México y empresarios buscan beneficios para migrantes centroamericanos

© Foto : Cortesía Secretaría de Gobernación del Gobierno de MéxicoIniciativa privada y Gobierno analizan acciones en beneficio de caravana migrante
Iniciativa privada y Gobierno analizan acciones en beneficio de caravana migrante - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Funcionarios del Gobierno de México, representantes del presidente electo Andrés Manuel lópez Obrador y el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, acordaron actuar en beneficio de la caravana de migrantes centroamericanos que marchan hacia la frontera con EEUU.

El encuentro se llevó a cabo a petición del CCE, "a efecto de valorar las propuestas de ese organismo (empresarial) en beneficio de los migrantes para salvaguardar, en primer término, su integridad y ofrecerles oportunidades de empleo en distintos estados de la República, una vez que regularicen su situación migratoria", informó la secretaría de Gobernación encargada de la política interior. 

Ciudad de México. Cientos de personas centroamericanas caminan del estadio “El Palillo” rumbo a Querétaro para descansar y seguir camino hacia EEUU - Sputnik Mundo
Disgregados pero juntos: el éxodo migrante avanza hacia el norte (fotos, vídeos)
Se trató de una "reunión de evaluación sobre la caravana de centroamericanos, que recorren nuestro país hacia la frontera con los Estados Unidos", realizada luego de que más de 5.500 decidieron partir el fin de semana de albergues en la Ciudad de México.

Los migrantes rechazaron el plan de la cancillería "Esta es tu casa" con ofertas de visas y empleo temporal con fondos federales para emergencias, y partieron hacia el centro del territorio mexicano, a los estados de Querétaro y Jalisco en ruta hacia EEUU.

© Foto : Cortesía Secretaría de Gobernación del Gobierno de MéxicoIniciativa privada y Gobierno analizan acciones en beneficio de caravana migrante
Iniciativa privada y Gobierno analizan acciones en beneficio de caravana migrante - Sputnik Mundo
Iniciativa privada y Gobierno analizan acciones en beneficio de caravana migrante
En virtud de dicho planteamiento del máximo gremio empresarial, las autoridades del Gobierno federal, así como del equipo de transición del presidente electo, "acompañan y respaldan esta iniciativa y acordaron elaborar un plan de trabajo conjunto a fin de apoyar en su realización", dice el comunicado conjunto de las máximas autoridades federales y líderes de la empresa privada para encarar temas migratorios.

Más: Exclusivo: Sputnik acompaña el éxodo hondureño que avanza por México hacia Estados Unidos

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Sin parar: la caravana de migrantes viaja a Guadalajara en su camino a EEUU (vídeo)
Las autoridades federales se comprometieron de nuevo a continuar "evitando la criminalización de los migrantes y favoreciendo los flujos regulares, ordenados y seguros", dijo la cartera de Gobernación de la cual dependen las autoridades migratorias.

El Gobierno de México "reconoce la voluntad, el interés y la colaboración del empresariado mexicano para generar acciones que permitan atender integralmente a los migrantes centroamericanos que se encuentran en nuestro país", dice el posicionamiento conjunto.

Además de Castañón, la reunión fue encabezada por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, junto con los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo, y del Trabajo, Roberto Campa, así como por la próxima titular de Gobernación en el gobierno de López Obrador exministra de la Suprema Corte de Justicia y senadora Olga Sánchez Cordero.

Te puede interesar: "La migración es mucho más que un aporte económico"

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido un total de 3.230 solicitudes de refugio, de las cuales 2.697 se encuentran en trámite; en tanto 533 personas han desistido del proceso y, a su vez, solicitado su retorno voluntario asistido a su país de origen, según las estadísticas oficiales que acompañan el anuncio.

Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
Asesor de López Obrador afirma que nadie debe lucrar con el infierno que viven los migrantes
A esta reunión de trabajo asistieron también representantes de la cancillería así como de la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, el INM, entre otros funcionarios responsables de la política interna y representantes de diversas cámaras agrupadas en el poderoso CCE.

Otras caravanas menores se encuentran en los estados de Oaxaca y Chiapas mientras se intensifica la fragmentación del grupo principal que ahora busca llegar por su propios medios luego de que en la Ciudad de México no encontró apoyo para transporte en autobuses, ni de organizaciones gubernamentales ni internacionales.

Los migrantes agrupados en decenas y centenas piden "aventón" a camiones, transportes de carga y conductores privados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала