- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán estima que la intervención desde Madrid costó 1.800 millones de euros

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno catalán calcula que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el cual Madrid intervino el autogobierno catalán entre octubre de 2017 y junio de 2018, generó un impacto negativo de 1.800 millones de euros en las cuentas de la comunidad autónoma.

"La afectación económica del 155 en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, bien por pérdida, bloqueo o retrasos, supera los 1.800 millones de euros", reza un informe emitido por el Ejecutivo catalán.

El propio informe reconoce que "no es fácil cuantificar de manera exacta la incidencia económica de la intervención del Estado en la economía catalana".

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Pese a ello, calcula que la afectación "directa" fue de 130 millones de euros y atribuye el resto a cuestiones como el aumento de la burocracia, la paralización de contratos o a importes perdidos en subvenciones que no se pudieron tramitar.

"Se han de tener en cuenta los importantes asuntos que se bloquearon sin motivo aparente o que, a causa de la complejidad burocrática impuesta por la Administración General del Estado, sufrieron retrasos en su tramitación", afirma el informe.

Para los autores del documento, esas cuestiones "no se consideran impacto económico directo", pero "sus efectos económicos pueden ser muy importantes".

Te puede interesar: ¿Qué efecto tuvo el conflicto en Cataluña sobre imagen internacional de España?

El artículo 155 de la Constitución —que permite intervenir a administraciones autonómicas declaradas en desobediencia— fue aplicado por el anterior Gobierno español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de independencia el 27 de octubre de 2017.

Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
"El actual proceso independentista catalán comenzó en 2010"

Dicha declaración de independencia tomaba como base los resultados del referéndum unilateral convocado por el Gobierno catalán el día 1 de ese mismo mes.

Pese a su aprobación, la declaración de independencia no llegó a tener efectos reales.

Rajoy utilizó el 155 para cesar al Gobierno catalán y convocar unas nuevas elecciones autonómicas.

Además: España cae en el Índice de Paz Global por la crisis catalana y el terrorismo

La intervención se mantuvo desde octubre de 2017 hasta junio de 2018, cuando tomó posesión un nuevo Gobierno de corte independentista, nacido de las elecciones convocadas por Rajoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала