América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caso Lava Jato provoca choque en Bolivia entre Evo Morales y expresidente Mesa

© REUTERS / Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El caso internacional de corrupción Lava Jato ganó el centro de la campaña preelectoral en Bolivia con un duro choque verbal entre el presidente izquierdista Evo Morales y el exmandatario y ahora candidato neoliberal Carlos Mesa (2003-2005).

"No soy cobarde ni maleante como Carlos Mesa", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter, reafirmando conceptos emitidos previamente en un discurso en el departamento amazónico de Beni (noreste), en el que pasó revista a supuestas irregularidades cometidas por el expresidente.

​Mesa replicó casi de inmediato que Morales "no es digno del cargo que ocupa" por recurrir insultos y "acusaciones sin pruebas".

​El cruce entre el presidente, que aspira a ganar en 2019 un cuarto mandato consecutivo, y el comunicador e historiador opositor ocurría en pleno proceso de elecciones primarias y un día antes de que la Asamblea Plurinacional (parlamento) debata un informe sobre el caso Lava Jato que implica a Mesa.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
Mesa y otras siete autoridades de gobiernos previos al de Morales fueron involucrados en la supuesta contratación irregular, con sobornos incluidos, de una carretera hacia Brasil, negociado inicialmente con la constructora Odebrecht y adjudicado finalmente a Camargo Correa, ambas firmas brasileñas.

El expresidente, quien se declaró víctima de un plan oficialista de "demolición política", rechazó los cargos, acusó al Gobierno de Morales de ser el que recibió supuestos sobornos de las empresas brasileñas y pidió asumir su defensa en la sesión de la ALP convocada para el 14 de noviembre.

En una declaración inusualmente dura, Morales dijo en su tuit que Mesa "tiene 24 horas para demostrar con pruebas sus acusaciones (…) o retractarse", advirtiendo que "si no lo hace, puede atenerse a las consecuencias".

"Vamos a defender nuestra dignidad. Mesa, que cobró gastos reservados y ordenó quemar pruebas, no tiene moral", afirmó el mandatario, en alusión a un decreto firmado en 2005 por Mesa, que mandó quemar toda la documentación oficial referida a los gastos reservados que hacía su Gobierno.

​En otro tuit, Morales señaló que Mesa, por temor al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, se negó a firmar una ley de hidrocarburos con aumento de impuestos

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Latinoamérica bipolar
Y sobre el calificativo de "maleante" que endilgó al ahora candidato opositor, Morales dijo que se refería a denuncias de un familiar del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en sentido de que Mesa cobró más de un millón de dólares como condición para ser su vicepresidente.

Agregó que Mesa también había incurrido en ocultamiento de una cuenta bancaria en el extranjero, en una reciente investigación oficial sobre sus actividades financieras.

"Lo que no haré es rebajarme a su lenguaje y sus insultos haciendo acusaciones sin pruebas. [Morales] no es digno del cargo que ocupa", replicó el expresidente.

Demonstrators protest along Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil - Sputnik Mundo
¿Hay más corrupción hoy que antes en América Latina?
Añadió que su denuncia se refería a que la comisión legislativa que investigó el caso Lava Jato había pasado por alto, aparentemente, que los sobornos relacionados con la carretera investigada habrían sido pagados durante el actual Gobierno.

En su solicitud de audiencia a la ALP, Mesa anunció que pretendía refutar el informe de la comisión, del cual dijo que contenía "prejuicios sobre la base de información sesgada y manipulada".

El 12 de noviembre, la presidenta de esa comisión, Susana Rivero, dijo a la radio estatal que Mesa tuvo oportunidad de defenderse durante la investigación, como hicieron otras casi 200 personas, y que podría hacerlo nuevamente ante la Fiscalía si el caso llega a esa instancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала