- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un total de 26 agentes declararán por las cargas en el referéndum catalán

© Sputnik / Marti Fradera / Acceder al contenido multimediaPolicía Nacional española en Cataluña
Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un total de 26 policías nacionales declararán en un juzgado de instrucción de Barcelona como investigados por las cargas policiales ocurridas durante el operativo para detener el referéndum unilateral convocado por el Gobierno catalán el 1 de octubre de 2017.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, las declaraciones comenzarán este 13 de noviembre y continuarán los días 14, 16, 20, 22 y 23 de noviembre.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Sindicato de policías español denuncia al presidente catalán
Las declaraciones se producen en el marco de una instrucción por presuntas actuaciones irregulares durante el dispositivo para impedir la votación.

En distintos autos, el juez encargado de la instrucción manifestó su sospecha de que los agentes realizaron "una actuación policial claramente injustificada o carente de proporcionalidad alguna".

Según datos el Gobierno catalán, un total de 1.066 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios tras las cargas policiales durante el referéndum, que fue convocado al margen de la legalidad española.

Más: El exjefe de la Policía catalana, acusado de rebelión durante el referéndum

La Guardia Civil en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
La Policía temía que Cataluña iniciase "un conflicto armado" tras el referéndum del 1-O
Del total de atendidos, siete personas recibieron un pronóstico grave, siendo los más destacados los casos de un hombre que perdió la visión en un ojo tras recibir el impacto directo de una bala de goma y el de un hombre que sufrió un infarto durante una carga.

Por su parte, el Gobierno de España —entonces encabezado por el conservador Mariano Rajoy— aseguró que los sucesos del 1 de octubre dejaron contusionados a un total de 431 agentes, de los que 40 recibieron atención médica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала