- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Talibán dialogará con Kabul solo tras acordar la retirada de EEUU del país

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento Talibán declaró que está dispuesto a dialogar con Kabul solo cuando se acuerde con EEUU un calendario de la retirada de todas las tropas extranjeras de Afganistán, declaró el enviado ruso para este país asiático, Zamir Kabúlov.

"Ellos dijeron que hablarán con el Gobierno afgano solo cuando se logre un acuerdo con los estadounidenses sobre un cronograma de la retirada de todas las tropas extranjeras de Afganistán", expresó en conferencia de prensa el funcionario de la Cancillería rusa.

Ejército de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo
Alto Consejo para la Paz aboga por mantener la presencia militar de EEUU en Afganistán
Además, el representante ruso señaló que "en calidad de medida para incrementar la confianza, los talibanes exigen en el plan previo la liberación de todos los presos políticos y el cese de todas la sanciones contra ellos implementadas en 1997".

"EEUU tuvo suficiente tiempo, 17 años, para hacer mucho de lo que se propuso desde un principio, pero no logró nada al fin (…) si recuerdan, en 2001 la presencia de talibanes en Afganistán era nula, ahora se habla que controlan más del 60% del país, tal es la presencia estadounidense y de la OTAN en Afganistán", observó.

Kabúlov cuestionó la efectividad de las tropas extranjeras en el país asiático.

"¿Qué clase de presencia es esa que no resuelve el problema sino que promueve su agravamiento? No necesitamos tal liderazgo", aseveró.

Kabúlov destacó que en la situación en Afganistán "están en juego los intereses de la seguridad nacional de Rusia y nuestros aliados".

Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia: existen pruebas de que Talibán cuenta con el Pentágono entre sus patrocinadores
"Por ello no podemos observar imparcialmente qué se hace allí, le dimos a entender a EEUU que no le sale bien y por ello abogamos por la conformación de un enfoque regional respecto a la solución del problema afgano, porque solo los países de la región, incluyendo Afganistán, están interesados en solucionar el problema", concluyó.

Además, afirmó que los talibanes revelaron que han sostenido decenas de negociaciones discretas con EEUU.

"Los propios talibanes nos han contado que tuvieron decenas de reuniones secretas con los estadounidenses", dijo.

Asuntos relacionados: Lavrov: EEUU continúa trasladando yihadistas a Irak y Afganistán

También destacó que es natural que diferentes países intenten sentar a la mesa de negociaciones al Gobierno afgano y al movimiento Talibán sin condiciones previas.

"No veo nada malo que actores influyentes traten de mantener consultas con ambos bandos", agregó.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov: el encuentro sobre Afganistán en Moscú busca la reconciliación nacional
Además, Zamir Kabúlov declaró que Rusia no coopera con el movimiento Talibán en la lucha contra el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Afganistán.

"No nos oponemos a que [los talibanes] luchen contra ISIS pero eso no significa que cooperemos con ellos, no necesitan nuestra colaboración, ven a ISIS como su enemigo, pero la lógica de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo no funciona aquí", dijo Kabúlov en una entrevista con el canal RT.

En opinión del enviado ruso, los talibanes actualmente "no disponen de suficiente tiempo y recursos para hacer frente a ISIS" dada la lucha que realizan contra el Gobierno y las fuerzas extranjeras en Afganistán.

Kabúlov destacó, al mismo tiempo, que "siempre y cuando se logre una verdadera reconciliación nacional y el Talibán que existe ahora una sus esfuerzos con otros afganos para formar un solo Gobierno, créenme, este Gobierno podrá acabar en pocas semanas con cualesquiera fuerzas similares a ISIS".

Reunión sobre Afganistán en Moscú

Asimismo, Kabúlov declaró que la reciente reunión sobre Afganistán en el formato de Moscú, programada inicialmente para septiembre, fue aplazada para noviembre por la posición del Gobierno afgano, que quería un encuentro directo con representantes del Talibán.

Combatientes de Talibán - Sputnik Mundo
Rusia podría ayudar en la organización de negociaciones directas entre el Talibán y Kabul

"Inicialmente estaba previsto celebrar una conferencia a principios de septiembre, pero luego en una conversación telefónica con [el canciller ruso, Serguéi] Lavrov, el presidente de Afganistán, bajo distintos pretextos, pidió aplazarla por un mes para trabajar juntos en la modalidad del evento", dijo Kabúlov en una rueda de prensa.

Según el diplomático, el Gobierno afgano exigió que en los márgenes de estas consultas de Moscú tuvieran lugar negociaciones directas con el movimiento Talibán.

"Nos pusimos en contacto con los talibanes y también estábamos interesados en esto (…) pedimos a los líderes talibanes que reaccionaran lo más positivamente posible, pero se negaron de plano", señaló.

Añadió que el Gobierno de Afganistán inicialmente no iba a enviar una delegación oficial a la reunión en Moscú, pero finalmente envió al encuentro al llamado Consejo de Paz, cuyos representantes fueron nombrados por el Gobierno.

Moscú, capital de Rusia - Sputnik Mundo
Revelan la razón por la que el Gobierno afgano faltó a la conferencia de Moscú
"La organización es considerada formalmente como sociopolítica pero sus directivos son designados por el presidente de Afganistán", dijo Kabúlov.

El funcionario añadió que las autoridades afganas hacían planteamientos quiméricos provocando atraso en la celebración de una nueva reunión en formato de Moscú.

"No logramos convencer a los talibanes a entablar aunque sea negociaciones preliminares, de lo cual informamos a la parte afgana, la que entonces empezó a dar largas al asunto, a presentar exigencias irrealizables, olvidando que Rusia no es parte del conflicto y solo busca lanzar lo más rápido posible un proceso que ponga fin a la guerra en Afganistán", dijo el diplomático en rueda de prensa.

Además: Lavrov: el norte de Afganistán se convierte en baluarte del terrorismo internacional

El 9 de noviembre, en la capital rusa se celebró una reunión del llamado 'formato de Moscú' con la participación de representantes de Afganistán, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, China, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y EEUU.

Un hombre en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"
La plataforma de Moscú sobre Afganistán fue creada en 2017 en base al mecanismo de consultas de los representantes de Rusia, Afganistán, China, Pakistán, Irán y la India.

Por primera vez en un encuentro de tal nivel participó una delegación del Talibán.

Afganistán estuvo representado por el Alto Consejo de la Paz, que no representa al Gobierno del país, según la Cancillería afgana.

Kabul dijo abrigar la esperanza de que como resultado de la reunión en Moscú se logre acordar la celebración de unas negociaciones directas entre las autoridades afganas y el Talibán.

El movimiento Talibán no reconoce la legitimidad del Gobierno afgano y declara que aceptará dialogar con Kabul solo cuando se acuerde con EEUU un calendario de la retirada de todas las tropas extranjeras de Afganistán.

Te puede interesar: Rusia advierte que forzar a negociar a los talibanes es ineficaz

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала