- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

"Un hueso duro de roer": un cosmonauta soviético explica qué ocurrió en el espacio en 1985

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLa estación espacial soviética Salyut-7
La estación espacial soviética Salyut-7 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La estación espacial soviética Salyut 7 desapareció del radar en 1985. Ante la imposibilidad de contactar con ella y ante el temor de que acabase en manos de EEUU, los soviéticos enviaron a dos cosmonautas para que averiguasen qué andaba mal en la estación y arreglar el entuerto. Víktor Savinij, uno de ellos, ha concedido una entrevista a Sputnik.

"Ocurrió toda una catástrofe. El sensor [de la nave] se había roto, así que era necesario que acudiésemos. Nuestra tripulación —Vladímir Dzhanibekov y yo— fuimos los elegidos. Nuestra tarea era rastrear la estación en órbita y luego acoplarse a ella de alguna forma, ya que no era posible controlarla. Por eso lograr conectarse a ella fue para nosotros un hueso duro de roer", explica a Sputnik.

La Luna - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el programa lunar de Rusia
Pero lo hicieron. Y cuando entraron en la Salyut 7 y entendieron por qué no era posible contactar con la nave desde la Tierra, "fue necesario hacer algo al respecto". Una tarea que no fue nada fácil porque, como explica a Sputnik, a bordo no había luz y el frío era insoportable. Savinij revela que tuvieron que estar dentro con gorros de lana en la cabeza.

Los tiempos han cambiado y hoy Rusia tiene bajo la manga varios modelos e ideas para seguir dando el salto al espacio. Pronto será necesario hacerlo porque, como recuerda este veterano cosmonauta, "está previsto que la Estación Espacial Internacional funcione hasta 2025". Lo que venga después, Rusia tiene la oportunidad de escribirlo.

"[Rusia está] enfrascada en el desarrollo de una nueva estación espacial y en una nueva nave que se llamará Federatsia. También planeamos crear un nuevo cohete transbordador", explica.

© Sputnik / Aleksandr Mokletsov / Acceder al contenido multimediaVladímir Dzhanibekov y Víktor Savínij en la Soyuz T-13 durante un entrenamiento
Vladímir Dzhanibekov y Víktor Savínij en la Soyuz T-13 durante un entrenamiento - Sputnik Mundo
Vladímir Dzhanibekov y Víktor Savínij en la Soyuz T-13 durante un entrenamiento

El país podrá crear en breve, también, una estación lunar. La nave Rus, con la que se podría viajar a la Luna, "ya existe", pero falta trabajar más en ella, añade Savijin a Sputnik. En 2022 comenzarán las primeras pruebas.

Esto te puede interesar: Diseñadores de la nave espacial Federatsia comprueban cómo se calentará en la atmósfera

Nacido en 1940, Savijin cuenta con el honor de ser un Héroe de la Unión Soviética, el más alto título honorario y el grado de distinción superior de aquel entonces. Pasó en el espacio un total de 252 días y se convirtió en el 50 cosmonauta de su país y en el 100 del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала