Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia prepara el terreno para oponer una decidida resistencia a las sanciones estadounidenses

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante la intención de EEUU de imponer sanciones adicionales contra Rusia, el país elabora una estrategia para contrarrestar las restricciones y luchar contra la hegemonía de la moneda estadounidense, escribe Georgi Kantchev en su artículo para el diario The Wall Street Journal.

El autor señala que el Banco Central del Rusia aumentó sus reservas de oro este año y se deshizo de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Actualmente, el país prevé ejecutar más acuerdos comerciales en rublos y otras monedas, y se están barajando incentivos fiscales para los exportadores que rechacen el dólar.

Además: Rusia se desprende de casi todos los bonos del Tesoro de EEUU, ¿dará China el siguiente paso?

Según Kantchev, el proceso de desdolarización debería ayudar a suavizar el golpe de las nuevas sanciones que EEUU prevé introducir a finales de noviembre.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Cómo estrangula EEUU la economía de otros países
Mientras tanto, la reducción de la dependencia de la moneda estadounidense es solo una parte de algunos esfuerzos más amplios que buscan estimular la producción y la inversión locales y fortalecer los lazos con China.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en octubre respecto a la política de sanciones que los estadounidenses cometen un "error estratégico garrafal y minan la confianza en el dólar como moneda de reserva universal", recuerda el autor.

El periodista destaca el importante papel del dólar en la economía mundial, pero añade que Rusia se está uniendo a un número creciente de países que están luchando contra la hegemonía de la moneda estadounidense. En particular, los altos cargos de la UE intentan reforzar el papel del euro y discuten abiertamente sobre la posibilidad de crear un nuevo sistema de pago independiente de Estados Unidos. China, por su parte, lanzó futuros de petróleo denominados en yuanes que han ganado rápidamente popularidad entre los comerciantes de crudo.

Tema relacionado: Ni los aliados lo aguantan: en la UE barajan socavar la hegemonía del dólar

Vistas desde una de las torres del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Rusia encuentra un refugio frente al dólar
"No está claro qué parte de esta tendencia [de desdolarización] es una partida de póquer, pero el impredecible carácter de la actual política exterior de Estados Unidos significa que más países necesitan cuestionar cosas que nunca antes se habían cuestionado", cita el autor a Thomas Flury, jefe de estrategias de cambio de divisas de UBS Global Wealth Management.

Mientras tanto, el autor reconoce que, en los últimos años, el papel del dólar en la economía rusa se ha ido reduciendo. Al mismo tiempo, el comercio de Rusia con China ha crecido rápidamente.

No obstante, Kantchev observa que, en el caso de la idea de deshacerse del dólar, "es más fácil decirlo que hacerlo".

Por su parte, Rusia reconoce que la renuncia al dólar estadounidense en los pagos internacionales "es un proceso muy complejo". Pero como señaló el director ejecutivo del banco estatal VTB, Andréi Kostin, responsable de la iniciativa de la desdolarización, "cuanto más abuse Washington de su control sobre el dólar, más se convencerán las autoridades de Rusia, y no solo las de Rusia, de que la desdolarización merece la pena".

Más información: Putin afirma que Rusia avanzará hacia la desdolarización de su economía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала