- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Kremlin responde a las acusaciones de Finlandia sobre una perturbación en la señal de GPS

© Foto : Pixabay/ dlohnerUn radar, imagen referencial
Un radar, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En el Kremlin no saben nada de los problemas experimentados por el sistema de posicionamiento GPS en los recientes ejercicios de la OTAN, declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No tenemos conocimiento de que Rusia pueda tener algo que ver con las fallas en el sistema GPS. Hay que preguntar a los expertos o al Ministerio de Defensa. Pero ustedes saben que ahora hay una tendencia de acusar a Rusia en general de estos y otros pecados del mundo. Pero por lo general, estas acusaciones son infundadas", dijo Peskov.

Cuerpo de marines de EEUU durante unas maniobras de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Un general de la OTAN se queja de ciertas dificultades en caso de una guerra con Rusia
El primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, declaró el 11 de noviembre que Rusia podría estar detrás de los recientes problemas con el GPS durante los ejercicios Trident Juncture de la OTAN.

Aun antes, el 9 de noviembre, la edición finlandesa YLE informó que las autoridades aeronáuticas de Finlandia emitieron una alerta de perturbaciones a gran escala de la señal GPS en las zonas septentrionales.

Periodistas de YLE relacionaron el aviso con otro, similar, emitido en Noruega tras el comienzo de las maniobras a finales de octubre.

Aquella alerta cubría la zona próxima a los aeropuertos de Kirkenes y Vadso, cerca de la frontera de Noruega con Finlandia y Rusia, lo que dio origen a especulaciones de que las interferencias tenían procedencia rusa.

Vídeo: Un periódico alemán muestra los sistemas de guerra a distancia de la OTAN

El ex primer ministro Matti Vanhanen, actualmente jefe del comité de Asuntos Internacionales en el Parlamento finlandés, instó el a investigar esas sospechas.

Lanzamiento de un misil ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Destacan las capacidades de Rusia en caso de un conflicto con la OTAN
Por su parte, el canciller Timo Soini prometió proporcionar a la asamblea legislativa el informe correspondiente una vez que termine la investigación.

Las naciones occidentales afirman en repetidas ocasiones que hackers rusos, supuestamente relacionados con organismos militares, lanzan ciberataques en su territorio.

Los ejercicios Trident Juncture de la OTAN se celebraron del 25 de octubre al 7 de noviembre e involucraron a unos 50.000 militares de una treintena de países, incluida Finlandia.

Relaciones bilaterales con Israel

Peskov afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin,y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, trataron en París temas actuales de las relaciones bilaterales.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu: la crisis con Rusia fue "peor" de lo esperado
"Más de 70 jefes de Estado y de Gobierno se dieron cita el 11 de noviembre en París, Putin pudo hablar durante uno o dos minutos con muchos de ellos, pero con el primer ministro de Israel, Netanyahu, conversó durante unos 10 o 15 minutos, tratando temas de relaciones bilaterales", dijo.

Además comunicó que Putin tuvo un breve contacto con el presidente de EEUU, Donald Trump, y que ambos reconocieron que "tienen de qué hablar", en particular del Tratado INF (ruso-estadounidense sobre el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance), acordando que lo podrían hacer en Argentina, durante la cumbre del G20.

Situación en Ucrania

El portavoz informó que de momento no existen premisas para celebrar una cumbre del cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) sobre la crisis ucraniana, declaró el portavoz del Kremlin.

El jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik - Sputnik Mundo
"Las elecciones en Donbás son un acontecimiento histórico"
"La discusión en el marco del cuarteto de Normandía todavía no tiene la base necesaria ni premisas y tampoco hay indicios de que pueda dar resultados", indicó Peskov.

Respondió a los medios que desde el principio no estaba prevista la participación del presidente ruso, Vladímir Putin, en la reunión de los líderes de Alemania, Francia y Ucrania en París sobre las elecciones en Donbás.

En general, según el portavoz, Putin y su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, no contactaron durante la celebración del 11 de noviembre en París con motivo del centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

Tema relacionado: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

Sobre las elecciones en Donetsk y Lugansk afirmó que el Gobierno de Rusia lo ve con comprensión, pues se trata de dos regiones abandonadas a su suerte por Ucrania, dijo.

"Vemos con comprensión estas elecciones, se trata de dos repúblicas rezadas por Ucrania que se encuentran en un estado de embargo total".

Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk
Añadió que los acuerdos de Minsk no se implementan por la parte ucraniana, y, por supuesto, en esta situación, y teniendo en cuenta la amenaza de la vía militar para la solución del conflicto, "estas repúblicas no tienen más remedio que organizarse para asegurar su propia existencia, sus obligaciones sociales ante la gente abandonada por su país".

Según el portavoz, las autoproclamadas repúblicas deben garantizar sus necesidades prioritarias, es decir la seguridad, los pagos de las pensiones y el servicio médico.

En opinión de Peskov, nadie puede obligar o convencer a las milicias a que renuncien a estas medidas prioritarias, "sea Rusia o cualquier otro país".

"Por supuesto, Rusia hizo y planea hacer todo lo posible y todo lo que se requiere para garantizar la implementación de los acuerdos de Minsk, porque es la única base para una solución política de la situación en el sureste de Ucrania", señaló.

Elecciones en Donetsk - Sputnik Mundo
La OTAN afirma que las elecciones en Donbás minan los esfuerzos para resolver la crisis
Las elecciones generales se celebraron en Donetsk y Lugansk el 11 de noviembre.

Kiev indicó que desconocerá los resultados de la votación, mientras que el Kremlin subrayó que las elecciones no violan los acuerdos de Minsk.

Por su parte, Alemania y Francia —socios de Rusia y Ucrania en el Formato de Normandía, que acordó en 2015 el Conjunto de Medidas para cumplir los Acuerdos de Minsk y resolver el conflicto en Donbás— criticaron las elecciones.

Mercado petrolero con Arabia Saudí 

Todavía no hay planes de celebrar una conversación entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el rey saudí, Salmán bin Abdelaziz, sobre la situación en el mercado del petróleo, declaró este 12 de noviembre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Confusión en EEUU: Rusia sale vencedora de las nuevas sanciones contra Irán
"Hasta la fecha no hay planes de eso", dijo Peskov a los periodistas al contestar a la pregunta de si está prevista una conversación entre Putin y el rey saudí en el contexto de la volatilidad que se observa en el mercado del petróleo.

El 11 de noviembre el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, destacó la alta volatilidad del mercado petrolero por la situación con Irán y advirtió a la OPEP+ contra las "decisiones apresuradas" ya que la situación puede cambiar y la alta volatilidad en el mercado puede estabilizarse.

Te puede interesar: El príncipe saudí pronosticó la "desaparición" de Rusia del mercado petrolero

El ministro aseguró que Rusia, a su vez, actuará en coordinación con los participantes del acuerdo OPEP+ para lograr una mayor estabilidad en el mercado petrolero.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Economía
Irán seguirá vendiendo su petróleo pese a las nuevas sanciones de EEUU
El 5 de noviembre entraron en vigor las sanciones de EEUU contra Irán, que Washington había levantado en 2015, cuando se inició la vigencia del acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que EEUU concede una exención temporal para ocho países para que puedan comprar petróleo a Irán: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Reunión de Putin y Kim

El presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene previsto reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, después de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que se desarrollará en Singapur del 13 al 15 de noviembre, declaró el portavoz.

Casa de amistad de Rusia y Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte aboga por profundizar sus relaciones con Rusia
"No, no habrá [reunión], es posible que el líder norcoreano no asista a esta cumbre", dijo Peskov.

Excluyó también la posibilidad de un encuentro de los dos líderes en la ciudad rusa de Vladivostok después de la cumbre de ASEAN.

A finales de octubre Peskov comunicó que la visita del líder norcoreano a Rusia se está preparando, aunque no hay acuerdos algunos ni fechas exactas.

Más tarde el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, desmintió las informaciones de los medios sobre la presunta visita de Kim a Rusia en noviembre y expresó la esperanza de que el líder norcoreano cumpla una visita a Rusia en 2019.

Asuntos relacionados: Paz y economía: la receta de Moscú para el arreglo del conflicto en la península de Corea

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала