Rusia espera la visita del nuevo enviado especial de la ONU para Siria

© AP Photo / Richard Drew, FileGeir Pedersen, nuevo enviado especial para Siria
Geir Pedersen, nuevo enviado especial para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
PALERMO, ITALIA (Sputnik) — Rusia invitó al diplomático noruego Geir Pedersen, quien pronto reemplazará a Staffan de Mistura como enviado especial de la ONU para Siria, a visitar Moscú, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov.

Según Bogdánov, Rusia espera que el proceso de transferencia de asuntos entre ellos pase rápidamente.

"Le invitamos a Moscú (a Pedersen), pero la cuestión es cuándo Staffan de Mistura le va a traspasar los asuntos, dicen que podría tardar unos días más hasta principios de diciembre", dijo Bogdánov en los márgenes de la Conferencia Internacional para Libia, que comienza en Palermo.

Geir Pedersen, nuevo enviado especial para Siria - Sputnik Mundo
Siria cooperará con el nuevo enviado de la ONU Pedersen si no actúa como De Mistura
Al mismo tiempo, según Bogdánov, la probable visita de Pedersen a Rusia no depende de su entrada completa en funciones de enviado de la ONU.

"Puede venir ahora mismo, ya que no somos formalistas, cuanto antes llegue a Moscú, más fácil será para él entender lo que pasa, cuáles son nuestros enfoques y a todos nos vendría bien", dijo Bogdánov.

El diplomático destacó que "hay muchos temas en la agenda que no toleran demoras".

"Todos los temas son importantes y relevantes, se trata de cuestiones humanitarias, la formación de una comisión constitucional y la promoción del proceso político y, por supuesto, el trabajo en el formato de Astaná", enfatizó Bogdánov.

Temas relacionados: El Kremlin apuesta por el avance del proceso de paz sirio pese a la dimisión de De Mistura

Señaló que en Astaná, además de las partes en el conflicto sirio, hay tres estados garantes (Rusia, Turquía, Irán) y dos observadores: Jordania y la ONU.

"Por lo tanto, independientemente de quién representará a la ONU a fines de noviembre, sea De Mistura o el nuevo Pedersen, o los dos juntos, pero nos gustaría que este formato permanezca vigente, ya que mostró su efectividad", dijo Bogdánov.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
De Mistura celebra progresos de Putin y Erdogan sobre Idlib
Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

La solución a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

En diciembre de 2017, Rusia anunció la derrota definitiva de Daesh (o Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia) en el país árabe.

Actualmente está en primer plano la búsqueda de una solución política para la crisis siria y el retorno de los refugiados tras siete años de conflicto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала