América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder femenino: conoce a los parlamentos más y menos paritarios en Suramérica

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)
Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los resultados de las elecciones de medio mandato en EEUU dejaron en evidencia que, a pesar de que las mujeres lograron ocupar el mayor número de escaños en toda la historia, aún están lejos de ser la mitad en el Congreso. El nuevo escenario obliga a revisar las prácticas al sur del hemisferio: ¿en qué países hay más paridad política?

El 6 de noviembre resultaron elegidas 103 mujeres, que se sumaron a las 10 senadoras que mantuvieron su cargo, por no estar en juego. Hoy 113 de 535 escaños del Congreso estadounidense están ocupados por mujeres, los 422 restantes, por hombres.

Los nuevos rostros del poder femenino en Estados Unidos - Sputnik Mundo
Los nuevos rostros del poder femenino en Estados Unidos
La cifra dista de acercarse a la mitad, pero es seis puntos mayor que la anterior composición de la Cámara de Senado y Cámara de Representantes, y significa una mejora en la lucha por la igualdad parlamentaria.

Sputnik te cuenta cuál es el escenario en Suramérica, donde no hay jefas de Estado (desde marzo de 2018, con la salida de Michelle Bachelet como presidenta de Chile), y donde las mujeres han logrado paridad en un sólo país.

Bolivia es el país que más mujeres tiene en su Poder Legislativo, incluso en promedio hay más mujeres que hombres. El país gobernado por Evo Morales, tiene 52% de las bancas de su asamblea legislativa plurinacional, ocupadas por el género femenino, según el análisis del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Además: W20 entrega a presidente argentino recomendaciones con perspectiva de género

Una mujer vota en las elecciones de mitad de mandato en EEUU - Sputnik Mundo
Mujeres y minorías logran avances históricos en elecciones legislativas de EEUU
Actualmente, en el Senado hay 16 mujeres en un total de 36 bancas, mientras que en la Cámara baja fueron elegidas 71 mujeres y 59 hombres, sobrepasando el promedio de toda Latinoamérica.

Con 12 puntos porcentuales menos que Bolivia está Argentina, le sigue Ecuador con 39%, Perú con 27%, Uruguay y Chile con 24%, Colombia con 20% y Brasil, con 11%.

Si bien no es abordado en el análisis del Celag, México constituye un caso llamativo ya que, luego de las elecciones del pasado 1 de julio, las mujeres alcanzaron un triunfo histórico en cuanto a la equidad en el Parlamento. Las mujeres son mayoría en el Senado y tienen sólo ocho bancas menos que los varones en la Cámara de Diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала