América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición boliviana, en dificultades para unirse contra Evo Morales

© REUTERS / Jose LirauzeEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La unidad electoral de la oposición conservadora de Bolivia para enfrentar al presidente Evo Morales en 2019 parecía casi imposible al confirmarse al menos tres proyectos de derecha a sólo un día del cierre de registros de alianzas políticas.

"Yo veo que se está rompiendo el esquema de una posible unidad, porque persisten algunas posturas excluyentes", dijo a reporteros el empresario Johnny Fernández, jefe de Unidad Cívica Solidaridad, (UCS), un partido populista que intentaba sumarse a una de las consideradas alianzas principales.

Las eventuales alianzas electorales deben ser inscritas hasta la medianoche del 13 de noviembre en el Tribunal Supremo Electoral, según el calendario hacia las elecciones primarias de enero de 2019, de las que surgirán los candidatos habilitados para los comicios generales que se realizarán en octubre siguiente.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
La derecha boliviana alista a sus 'guarimbas'
El fin del ciclo de Morales, quien aspira a un cuarto mandato consecutivo, es el objetivo unánime de la oposición boliviana.

Fernández hizo la declaración a radioemisoras en la ciudad oriental de Santa Cruz (oriente), al día siguiente de que su partido quedara provisionalmente excluido de la alianza electoral anunciada por los dos principales partidos derechistas del país.

Esa alianza entre el Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador cruceño Rubén Costas y Unidad Nacional (UN) del magnate de las hamburguesas Samuel Doria Medina fue sellada con un abrazo entre los dos líderes en la clausura de un congreso del primero de esos partidos el domingo en la ciudad oriental.

Más información: Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política

La UCS, que había propuesto públicamente en días anteriores un acuerdo con ambas fuerzas, no fue mencionada en el pacto MDS-UN, que conforman actualmente la mayor, aunque minoritaria, fuerza opositora en la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), que controla el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.

El presidente de Bolivia Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Un plan estratégico para Bolivia: ¿verdad o mentira?
"Hay todavía actitudes mezquinas en algunos líderes de la oposición, perdiendo de vista el objetivo central de derrotar al MAS, pero seguiremos en nuestro afán de aglutinar la mayor cantidad de fuerzas opositoras que sea posible, y al final UCS va a estar en carrera con alianzas o sin alianzas", agregó.

Antes de la constitución del acuerdo MDS-UN, ya estaban anunciadas otras fuerzas candidaturas opositoras, entre ellas la del expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), quien utilizará la sigla del Frente Revolucionario de Izquierda, un antiguo desprendimiento del Partido Comunista.

Te puede interesar: El polémico palacio presidencial de Evo Morales provoca protestas en la Paz

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Disputa sobre elecciones agrava distanciamiento entre Evo Morales e iglesia boliviana
Otro expresidente, el socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-1993), fue presentado el mes pasado como candidato del Partido Demócrata Cristiano.

A estas tres candidaturas podrían sumarse otras de UCS; del histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos desde 2003, y del Movimiento Tercer Sistema del gobernador indígena de La Paz, Félix Patzy, disidente del MAS.

El MAS, entretanto, tenía confirmada desde hace varios meses la candidatura de Morales, quien preside el país desde 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала