- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU reconoce políticas de México para gestionar respuesta ante desastres naturales

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México fue reconocido por sus políticas públicas y acciones ante desastres naturales en la reunión del Grupo de Apoyo de la Estrategia Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la reducción de riesgos, celebrada en Ginebra.

"La ONU agradeció la aportación que México hace al mundo con su experiencia en este tema, asimismo espera se dé continuidad (a nivel gubernamental) a los trabajos y compromisos adquiridos, a fin de mantener el liderazgo en la región", dijo en la sesión la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.

Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
El destructivo sismo de 2017 se podría repetir en México
La funcionaria japonesa es además la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

México participó como "invitado de honor" en la reunión, representado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

"Vivimos en un mundo sin fronteras ante los desastres y en constante evolución, donde es una responsabilidad global de todos cuidarlo, protegerlo y respetarlo, a fin de que podamos vivir en él cada día más seguros", dijo Puente en un discurso difundido por la Secretaría de Gobernación (Interior).

México ha logrado colocarse a la vanguardia en la materia, gracias a que "alinea sus políticas públicas a los distintos marcos internacionales, reafirma su compromiso de sumarse a los esfuerzos y acciones necesarias para lograr las siete metas globales del Marco de Sendai 2030", sostuvo Puente.

Más aquí: Congreso de México evalúa plan de reconstrucción por $2.800 millones tras sismos

El Marco de Sendai 2015-2030, adoptado en 2015 en esa ciudad de Japón, pone el acento en los sistemas de alerta temprana y está destinado a abatir el riesgo de los desastres y las pérdidas que estos ocasionan en todos los terrenos, desde las vidas humanas y la subsistencia hasta los bienes culturales y ambientales.

Tras el accidente con las aguas residuales de la mina Gold King - Sputnik Mundo
Estos son los mayores crímenes ambientales de la minería a cielo abierto en América (vídeos)
El alto funcionario dijo que este país latinoamericano trabaja para impulsar "el aumento a la resiliencia y fortalece la cooperación internacional", como asunto prioritario en la gestión nacional ante terremotos y huracanes, entre otras manifestaciones naturales.

El representante enumeró las principales acciones emprendidas por el Sistema de Protección Civil que "han posicionado al país en los primeros lugares a nivel global en materia de prevención y reducción de desastres", según el discurso difundido.

México fue sede de la quinta plataforma global para la Reducción de Riesgos de Desastres, recibiendo a más de 7.000 personas de más de 180 países.

También asumió la copresidencia del Fondo Global para la Reducción y Recuperación de Desastres del Banco Mundial, desde donde ha fortalecido las alianzas con diversas instituciones internacionales como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Además: Desastres naturales de 2017 en México develaron efectos de la corrupción

En materia de ayuda humanitaria, México ha presidido la mesa directiva regional del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Américas y ha contado con el apoyo incondicional de la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgo de Desastres, reseña el reconocimiento.

Esa instancia internacional brindó la preparación necesaria para formar a siete miembros de la ONU, colocando a México en segundo lugar con más elementos en América y reforzando su capacidad para brindar apoyo internacional ante la ocurrencia de algún desastre.

Las consecuencias del terremoto en México (archivo) - Sputnik Mundo
México padeció 3 desastres naturales por mes en los últimos 5 años
El país está expuesto a una gran variedad de fenómenos naturales, por ello ha sido indispensable "dar continuidad a los programas de prevención, capacitación y educación en materia de reducción de riesgos", recomendó la ONU.

El objetivo es contribuir al diseño e implementación de políticas públicas "para la reducción de pérdidas de vidas humanas, económicas y ambientales ocasionadas por fenómenos naturales", puntualizó.

México es un país expuesto a riesgos climatológicos como los huracanes que causan inundaciones y derrumbes y su territorio es objeto de constantes movimientos tectónicos que causan terremotos, además de tener varios volcanes activos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала