- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presentan 39 denuncias en México por violencia sexual en jardín de infantes de la capital

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un agente del ministerio público recibió 39 denuncias por "agresiones sexuales" en contra de niñas y niños de un jardín infantil en la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República.

La subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dio a conocer que a la fecha "ha brindado atención a 73 padres de familia, de los cuales se ha recabado entrevista a 63 de ellos, por advertir datos que hacen presumir la comisión de un delito en contra de sus hijas o hijos", informó la fiscalía federal en un comunicado.

Niña con un juguete (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Qué hay detrás de los vídeos porno de niñas indígenas en México
La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas también ha brindado "atención psicológica inicial" a 53 niñas y niños que estudiaban en el referido centro escolar.

Asimismo, personal de la Fiscalía Especial realizó "entrevistas especializadas" a 26 menores de edad, de los que ya "se ha confirmado la condición de víctimas en 11 de ellos"; además hay otros seis casos que presentan indicadores de haber sido víctimas de delitos de índole sexual, relata el parte oficial de la denuncia.

También: Gobierno chileno busca que delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles

En esos seis casos con indicios, los menores de edad víctimas de las agresiones "no están en condiciones de rendir una entrevista que lo corrobore", por lo que adquieren el carácter de "víctimas potenciales", según el informe.

El logo de UNICEF - Sputnik Mundo
Unicef pide garantizar los derechos de niños de la caravana de migrantes
La investigación continuará para determinar la responsabilidad que corresponda en los lamentables hechos con apariencia de delito, cometidos en agravio de otras y otros niños en el interior del jardín de niños, indica el parte oficial.

Durante 2017, en México se denunciaron 36.158 delitos sexuales, de los cuales 15.772 correspondieron al crimen específico de abuso sexual.

De esos abusos, 60% de los casos los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada diez víctimas son menores de 15 años de edad, según las cifras oficiales organizadas por Early Institute, publicadas el 6 de noviembre pasado.

Más: Ecuador expresa preocupación por reclutamiento de niños en conflictos armados

En 2015, un total de 309 menores de edad requirieron atención hospitalaria en México por casos de abuso sexual infantil, de los cuales 87% de las víctimas eran niñas y adolescentes, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la organización autónoma interdisciplinaria sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia.

Una niña pequeña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia avanza en medida de cadena perpetua para violadores de menores
Early Institute obtuvo la información estadística disponible a partir del análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, federal), pero los datos de los egresos hospitalarios por abuso sexual en 2016 y 2017, no están disponibles debido a que no hay acceso oficial a ellos.

Además, la información disponible en el Sistema Nacional de Seguridad Pública no se encuentra desglosada por edad y sexo, lo que impide un análisis de la violencia contra los menores de edad.

México no participa en programas de mediciones internacionales sobre violencia sexual contra menores de edad, como las que realiza el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала