América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La tercera parte de los policías fue víctima de delitos en México

© AP Photo / Alexandre MeneghiniLos policías mexicanos
Los policías mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un 35% de los casi 385.000 policías mexicanos fueron víctimas de algún delito o agresión durante su desempeño en 2017, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El 35,6% de los elementos de policía fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones", dice la encuesta aplicada en todo el país a decenas de miles de agentes.

Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Avanza en Cámara de Diputados mexicana creación de nueva cartera contra el crimen
En el ámbito nacional, se estima que nueve de cada 100 elementos de policía fueron víctimas de algún "acto de corrupción" durante el desempeño de sus funciones, entre los que se incluyen "soborno por parte de ciudadanos y extorsiones por parte de compañeros o superiores", detalla el Inegi.

En todo el país, el año pasado había 384.900 agentes de policía, y por cada 10 de ellos, ocho eran hombres y dos mujeres.

La fuerza policial enfrenta un índice delincuencial que se estima en "una tasa de 644 delitos o conductas antisociales perpetradas por cada 100 elementos de policía", señala el estudio del organismo autónomo gubernamental.

Te puede interesar: López Obrador pedirá "perdón" a las víctimas de la violencia a nombre del Estado mexicano

Las condiciones laborales muestran un alto nivel de precariedad, debido a que el 86% de los elementos de policía con funciones operativas "obtuvieron por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección para el desempeño de sus funciones", según el resultado.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
México plantea a EEUU y Centroamérica atacar los negocios del crimen trasnacional
Por ejemplo, 34% consiguieron por cuenta propia una prenda o accesorio de su uniforme.

Inclusive 4,9% adquirió por cuenta propia "armas, municiones o accesorios para armamento", según el informe.

"Esto pudo deberse a que la corporación no se lo proporcionó, no lo proporcionó en cantidad suficiente, o bien, no es adecuado para el desempeño de sus funciones", señala una nota explicativa del resultado de la encuesta.

Entre los accesorios de apoyo que la gran mayoría de los policías adquieren por su cuenta, están esposas, gas lacrimógeno, chaleco de tránsito y lámpara de mano, entre otros.

Temas relacionados: López Obrador mantendrá despliegues militares contra el crimen en México

Otros "materiales de apoyo" que los agentes buscan por sus propios medios son equipo de radiocomunicación, teléfono celular, megáfono, hachas y alcoholímetros, entre otros.

Y como accesorios de protección, el estudio del Inegi menciona chaleco antibalas, coderas, rodilleras y pasamontañas, entre otros.

Perfil de la Policía mexicana

El 58% de este grupo de población policial tiene 39 años o menos y 55% cuenta con estudios de nivel medio superior, indica la primera encuesta estatal de su tipo.

Armas de fuego - Sputnik Mundo
Presidente mexicano pide a titulares de Defensa de las Américas combatir tráfico de armas
La distribución de los cuerpos policiales es la siguiente, según la encuesta del año pasado: 76% estaban adscritos a las policías preventivas, estatales o municipales, 13,5% pertenecían a la policía ministerial de los 32 estados del país, 9,5% a la Policía Federal y 0,9% a la Policía Federal Ministerial.

En el mismo año, 80,5% de los elementos de policía recibieron al menos un curso de formación inicial al ingresar a la corporación y 57,8% recibieron mínimo un curso de actualización.

En promedio, los elementos de policía contaron con 7,1 años de antigüedad y trabajaron 70 horas a la semana.

Del total de elementos de policía, 73,4% realizaron funciones principalmente operativas.

Más aquí: México cuenta nueve feminicidios al día por incidencia del crimen organizado

Uno de cada cuatro elementos de policía reportó contar con antecedentes laborales en alguna institución de seguridad pública o privada.

"El 9,6% había trabajado en alguna empresa de seguridad privada y custodia mientras que 9,2% había pertenecido al ejército", detalla el informe del estudio.

La policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
La delincuencia afectó a 25,4 millones de personas y costó 1,65% del PIB a México
La encuesta nacional genera información estadística sobre las "capacidades, herramientas y actividades" de los elementos de las policías federal, preventiva, estatal y municipal, ministerial o de investigación federales y estatales.

Para el levantamiento de la encuesta 2017 fueron entrevistados 56.125 agentes adscritos a las corporaciones federales de seguridad pública estatal y municipales, procuradurías de justicia o fiscalías de cada entidad federativa, así como a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría Federal.

También arroja datos sobre sus características sociales, demográficas, antecedentes y adscripción, ingreso y proceso de admisión, técnicas básicas de la función policial, dimensión personal y hábitos de policías, actividades cotidianas durante el desempeño del trabajo policial, relación con la institución, mandos y compañeros de trabajo, victimización, equipamiento y la experiencia con posibles actos de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала