- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe interino de Donetsk lidera las elecciones en zona controlada por las milicias

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaDenís Pushilin, jefe interino de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD)
Denís Pushilin, jefe interino de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El jefe interino de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, lidera con una amplia ventaja las elecciones para gobernar esta región controlada por las milicias.

La votación tuvo lugar el 11 de noviembre, con una alta participación de la población pese a las protestas del Gobierno ucraniano, que lleva a cabo una operación militar en la zona desde abril de 2014 con más de 10.300 víctimas, según estimaciones de la ONU.

"Hasta el momento se ha escrutado el 97,52% de las boletas (…) Los votos se distribuyen de la siguiente manera: Roman Evstifeev 7,8%, Vladímir Medvédev 6,4%, Denís Pushilin 60,9%, Roman Jramenkov 14,1%, Elena Shíshkina 9,2%", dijo a la prensa la presidenta de la Comisión Electoral Central de la RPD, Olga Pozdniakova.

El jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik - Sputnik Mundo
"Las elecciones en Donbás son un acontecimiento histórico"
La RPD renueva también el Parlamento compuesto por cien escaños.

El movimiento de Pushilin, "República de Donetsk" también se impone en las parlamentarias con el 72,74%.

Su rival, el movimiento "Donbás Libre" acumula el 25,56% de los votos.

La RPD convocó elecciones generales para el 11 de noviembre, después del asesinato de su líder Alexandr Zajárchenko el 31 de agosto en un atentado con bomba que las milicias atribuyen al Gobierno ucraniano.

Además: Macron y Merkel califican las elecciones en Donbás de "ilegales e ilegítimas"

El proceso electoral fue seguido por observadores internacionales de Abjasia, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Osetia del Sur, Rusia y otros países.

En las elecciones que se llevaron a cabo el 11 de noviembre en la vecina República Popular de Lugansk (RPL) ya se ha escrutado el 96% de las boletas.

Según los resultados parciales, lidera el proceso Leonid Pásechnik, con el 68,4% de los votos.

"Se han escrutado el 96% de las boletas. El 68,4% de los electores votó por Leonid Pásechnik", dijo la presidenta del organismo electoral de la RPL, Elena Krávchenko.

Pásechnik, dirigente interino de la república, adelanta a los otros tres candidatos para alzarse con el liderazgo de la RPL.

Elecciones en Donetsk - Sputnik Mundo
La OTAN afirma que las elecciones en Donbás minan los esfuerzos para resolver la crisis
En la votación al Parlamento de 50 escaños adelanta el movimiento ciudadano "Paz para Lugansk", de Pásechnik, con el 74,13% de los votos.

En las elecciones parlamentarias también toma parte el movimiento "Unión Económica de Lugansk".

Los escaños serán repartidos de forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos.

Los Gobiernos de Alemania y de Francia ya han advertido que no reconocerán los resultados de las elecciones en Donetsk y Lugansk, que se autoproclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

También: La UE constata estancamiento del proceso de paz en Donbás

Alemania y Francia, junto con Rusia y Ucrania, integran la denominada plataforma de Normandía para hallar una solución negociada a la crisis interna ucraniana.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала