América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian detención arbitraria de buque paraguayo en Argentina

CC BY-SA 2.5 / Ra Boe / Weihnachten, ein Schiff und die KugelbakeUn buque con grúas de carga
Un buque con grúas de carga - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El propietario del buque Doña Annette de bandera paraguaya, que fue obligado a fondear en la provincia argentina de Entre Ríos (este) por autoridades de ese país, denunció esta medida como arbitraria, informa la prensa de la nación mediterránea.

Roberto Bosch, propietario de la nave aseguró al medio ABC Color que la medida es "arbitraria" y viola el Tratado de Navegación entre Paraguay y Argentina del año 1967.

Olas grandes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Informan de detención de un buque supuestamente ruso en Sudáfrica
Según las autoridades argentinas, la embarcación paraguaya debía tener dentro de su tripulación a dos técnicos argentinos, pero tanto Bosch como el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, aseguran que no es una condición incluida en las normativas vigentes entre estos países.

"En dicho tratado ni en las leyes por las que se internalizaron en ambos países no se contemplan características técnicas de las embarcaciones que se benefician, sino la bandera que enarbolan. El tratado, reginave y decreto 2694/91 establecen que las embarcaciones paraguayas en aguas argentinas podrán ser conducidas por sus propios prácticos", expresó Bosch, consignado por ABC.

Te puede interesar: Los buques rusos regresan al puerto español de Ceuta

Un barco pesquero - Sputnik Mundo
Un barco pesquero ucraniano detenido en Crimea por furtivismo
El empresario dijo que decidió denunciar esta medida ante la cancillería de su país porque es un acto recurrente desde Argentina.

Muñoz, por su parte, ejemplificó que suceden desde 2014.

Según el propietario de Doña Anette, la contratación de los técnicos argentinos puede llegar a costar entre 40.000 y 50.000 dólares para este viaje que buscaba cargar más de tres millones de litros de diésel en el puerto de Buenos Aires y luego retornar a Asunción.

La denuncia está dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y espera la respuesta de la diplomacia de ese país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала