Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
¿Qué dicen los medios dominantes de EEUU y Europa sobre las noticias de agenda? ¿Qué dicen los medios de Rusia sobre los mismos tópicos? Dos miradas que enfocan el mismo punto. Dicen y Diremos. Presentan: Dmitri Polikárpov y Javier Benítez.

El caso Macron

El caso Macron
Síguenos en
París decidió anular la posible cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EEUU, Donald Trump, que pretendía aprovechar el marco de la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial este 11 de noviembre. Una decisión que se toma en un contexto particularmente preocupante para Europa.

Y es que los europeos deberían ser los primeros interesados en organizar esa cumbre, considerando que el pasado 20 de octubre Trump anunció su intención de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto [INF, por sus siglas en inglés] entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
El Tratado INF, posible tema de discusión en el breve encuentro de Putin y Trump en París
Algo que se puede percibir como una declaración de una nueva Guerra Fría, puesto que el tratado del año 1987 eliminaba ese tipo de armamento de ambas potencias. Y si los países europeos vuelven a aceptar misiles balísticos estadounidenses en sus territorios, aumentarán sus complicaciones.

No te lo pierdas: ¿Estudia EEUU desplegar nuevos misiles tras retirarse del Tratado INF?

Desde este enfoque parece aún más increíble que la razón que está detrás de la anulación de ese encuentro, pactado por Moscú y Washington, fuera que el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, no quisiera que eclipsara la conmemoración que organizó.

Una situación que se puede percibir una falta de miras por parte de París, porque hubiera resultado muy simbólico aprovechar las conmemoraciones del final de la Primera Guerra Mundial para reducir el peligro que se cierne de una nueva Guerra Fría.

Además: Trump examinó el Tratado INF con otros líderes mundiales en París

Pero parece que al presidente Macron no le hacía ilusión. Y la impresión que queda es que quizá quería demostrar quién es el dueño en Europa. Pero el resultado, como es habitual no se corresponde con las expectativas. Porque ahora en vez de hablar de la cumbre Putin-Trump en París, todo el mundo habla de las perspectivas de una nueva cumbre. Y las preguntas principales son ¿cuándo y dónde?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала