Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH: aún es pronto para decir que Bolsonaro pone en riesgo democracia en Brasil

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) considera que aún es pronto para hablar de riesgo para la democracia ante el futuro Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumirá el próximo 1 de enero.

"Yo creo que es muy pronto para hablar de eso (riesgo para las instituciones democráticas)", dijo en declaraciones a Sputnik, al ser preguntada al respecto, la comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Brasil.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, en el Congreso de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro en Congreso de Brasil: la Constitución es el norte de la democracia
No obstante, destacó que sí existe preocupación por la situación de instituciones ligadas a la defensa de los Derechos Humanos.

La CIDH visitó Brasil por primera vez en los últimos 25 años entre los días 5 y 12 de noviembre, y presentó sus conclusiones preliminares en Río de Janeiro.

Además de presentar una radiografía de la situación de los derechos humanos en el país, los miembros de la comisión certificaron que el panorama puede empeorar en los próximos años con el Gobierno Bolsonaro, tal como les expresaron las personas que trabajan sobre el terreno en esta área.

Temas relacionados: Bolsonaro cita la Biblia y critica a la prensa en primer discurso como presidente electo

"Para todos los comisionados que fuimos a los distintos estados, lo que fue más común, más allá de los problemas puntuales de cada uno, era la preocupación por lo que viene", remarcó Urrejola.

La sede del Congreso Nacional en Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas ven riesgo para democracia brasileña si Bolsonaro no consigue apoyo del Congreso
Sin citar directamente a Bolsonaro, la relatora de la CIDH lamentó la "estigmatización" que hubo durante la campaña electoral de pobres, indígenas, quilombolas (descendientes de esclavos huidos de sus amos) o el colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), y certificó un aumento de la violencia contra estos colectivos.

"Nos preocupan mucho que esos discursos, que hasta ahora uno puede decir que son sólo discursos… (…) los discursos llaman a ejercer acciones concretas; ya lo hemos visto en muertes y amenazas", lamentó.

En este sentido, afirmó que la propia CIDH sufrió ese incremento de la violencia, cuando al visitar una aldea indígena en Santarém (estado de Pará, norte) los miembros de la comisión fueron hostigados por un grupo de latifundistas.

Más información: Brasil: arrollador avance de la nueva derecha

Como contrapunto positivo, la relatora destacó que en sus visitas por Brasil la CIDH detectó una institucionalidad "bastante sólida" en las Defensorías Públicas y Ministerios Públicos de los estados, que cuentan con funcionarios muy comprometidos.

"Son órganos autónomos muy importantes, y esperamos que sigan haciendo su rol", destacó.

Banderas de Brasil durante elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
Brasil: el fin de una era para Suramérica
Durante la semana en que la CIDH estuvo en Brasil, sus miembros visitaron los estados de Bahía, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Río de Janeiro, Sao Paulo y Roraima, así como la capital, Brasilia.

La CIDH mantuvo reuniones con autoridades de los distintos niveles de la administración, así como con representantes y organizaciones de la sociedad civil, defensores de los Derechos Humanos, indígenas, afrodescendientes, líderes del movimiento LTGBI, familiares de policías asesinados y habitantes de favelas, entre otros.

Bolsonaro, acusado en muchas ocasiones de racista, homofóbico y misógino, expresó en varias ocasiones su rechazo a las políticas en favor de los derechos humanos y las minorías.

Echa un vistazo: Bolsonaro, ¿más Pinochet que Trump?

Durante la campaña electoral hizo promesas como acabar con "todo tipo de activismo" o no demarcar ni un centímetro más de tierra para las comunidades indígenas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала