América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Audiencia de Imelda Cortez en El Salvador es pospuesta para diciembre por fiscal enferma

© Foto : Pixabay / boristrostUna persona embarazada (archivo)
Una persona embarazada (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El comienzo del juicio de la salvadoreña Imelda Cortez Palacios, en prisión por haber parido a una bebé en una letrina de su casa tras un embarazo producto de una violación, fue pospuesto para el 17 de diciembre debido a que la fiscal asignada se encuentra enferma, informó el equipo legal de la joven de 20 años.

"El juicio se suspendió porque la fiscalía no se presentó. La nueva fecha será 17 de diciembre. Esta situación es grave porque Imelda continúa detenida", señaló a esta agencia la integrante del equipo jurídico defensor de Imelda, Bertha Deleón.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador, un país que permite que sus jóvenes vayan presas por parir lejos del hospital
Imelda Cortez Palacios está esperando un juicio tras haber soportado violaciones sexuales desde los 12 años por parte de su padrastro, que derivaron en un embarazo a los 18 años y tras haber parido a una bebé en una letrina de su casa.

Desde los 19 años Imelda está presa por tentativa de homicidio agravado.

El Salvador es uno de los cinco países del mundo en los que rige una prohibición absoluta del aborto junto a República Dominicana, Nicaragua, Malta y el Vaticano.

"Este caso, junto a otros que rondan los 25, se difunde como uno que tiene que ver con el aborto, cuando Imelda lo que tuvo fue un parto extrahospitalario; su embarazo estaba a término y casi llegaba a las 38 semanas", explicó días atrás a esta agencia Marcela Martino, subdirectora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que acompaña el proceso.

Radio: "En El Salvador, desde que estás embarazada no cuenta la vida de la mujer"

El año pasado se registraron 1.844 casos de niñas y adolescentes violentadas sexualmente, es decir cinco por día, según datos del Instituto de Medicina Legal citados por el medio local Diario Libre.

Además, el Ministerio de Salud reportó en 2017 un promedio de 55 embarazos diarios en adolescentes de entre 10 y 19 años, que resultaron en 22.241 partos.

Manifestación a favor del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
Internacional
Estos son los países que primero legalizaron el aborto
"La audiencia estaba prevista para las 9:00 hora local (15:00 GMT), y a las 10:30 informaron que la representante de la fiscalía se reportó enferma y por tanto no iba a poder ir y que por la complejidad del caso no se iba a poder realizar la audiencia, y antes de las 11 ya estábamos fuera", señalaron a Sputnik fuentes del CEJIL.

La sala donde se iba a desarrollar el juicio se encontraba llena de personas que concurrieron a apoyar a la joven y de integrantes de las distintas organizaciones, indicaron estas mismas fuentes.

"Esta fiscalía no tiene fuerza y no tiene justicia, la fuerza y la justicia es para los ricos y no es aplicable para los pobres, no dejen que el pueblo salvadoreño se pudra en la cárcel mientras los ricos pagan fianzas y pueden salir", dice uno de los manifestantes que aguardaba en la puerta del Tribunal de Sentencia de Usulután a través de un megáfono, según un video al que tuvo acceso Sputnik.

Radio: La larga lucha por el aborto legal en El Salvador

"La fiscal avisó que tenía amigdalitis y tomaron la decisión de enviar un escrito al tribunal para avisar que la fiscalía no se podía presentar para el desarrollo de la audiencia; hemos insistido en que averiguaran si la fiscal podía venir en la tarde", dijo la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, Morena Herrera, a la prensa que se encontraba en el lugar, según informaron fuentes de la organización a esta agencia.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia salvadoreña conmuta pena a mujer sentenciada a 30 años de cárcel por abortar
En El Salvador, el abordaje público ante las mujeres que tienen emergencias obstétricas o partos fuera del hospital se hace desde una concepción de supuestos abortos, señaló el CEJIL días atrás a Sputnik.

"La fiscalía no solo está siendo negligentes sino que irresponsable y negando la pronta aplicación de la justicia", señaló Herrera.

Imelda se encuentra desde abril del año pasado encerrada en el Centro Penal de San Miguel con prisión preventiva tras haber estado un mes internada. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала