- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Finlandia admite que Rusia pudo haber perturbado la señal GPS en el norte del país

CC0 / Unsplash / Un navegador GPS (imagen referencial)
Un navegador GPS (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, dijo que Rusia podría estar detrás de los recientes problemas con el GPS en el norte del territorio finlandés.

"Es probable que Rusia esté detrás de esas perturbaciones", dijo Sipilä en una entrevista con la cadena Yle.

Cuerpo de marines de EEUU durante unas maniobras de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Un general de la OTAN se queja de ciertas dificultades en caso de una guerra con Rusia
El primer ministro agregó que hay una investigación en curso.

El pasado 6 de noviembre, las autoridades aeronáuticas emitieron una alerta NOTAM para aviadores, sobre perturbaciones a gran escala de la señal GPS en las zonas septentrionales.

El problema surgió el 6 de noviembre y persistió hasta la medianoche del 7, los dos últimos días del ejercicio militar Trident Juncture organizado por la OTAN con la participación de unos 50.000 efectivos de 30 países, entre ellos Finlandia.

Vídeo: Un periódico alemán muestra los sistemas de guerra a distancia de la OTAN

Periodistas de YLE relacionaron el aviso con otro, similar, emitido en Noruega tras el comienzo de las maniobras a finales de octubre.

KNM Helge Ingstad - Sputnik Mundo
Defensa
"Mostraron cómo luchar contra Rusia": los rusos se burlan de una fragata de la OTAN (fotos)
Aquella alerta cubría la zona próxima a los aeropuertos de Kirkenes y Vadso, cerca de la frontera de Noruega con Finlandia y Rusia, lo que dio origen a las especulaciones de que las interferencias tenían procedencia rusa.

El ex primer ministro Matti Vanhanen, actualmente jefe del comité de Asuntos Internacionales en el Parlamento finlandés, instó el 9 de noviembre a investigar esas sospechas. Por su parte, el canciller Timo Soini prometió proporcionar a la asamblea legislativa el informe correspondiente, una vez que termine la investigación del caso.

Te puede interesar: Hacen operativo un satélite del sistema Glonass

Las naciones occidentales afirmaron en repetidas ocasiones que hackers rusos, supuestamente relacionados con estructuras militares, llevan a cabo ciberataques en su territorio. Rusia niega de plano estas acusaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала