Islas Galápagos, el patrimonio latinoamericano que es el eje de una exhibición en Moscú (fotos)

© Foto : Paul Rosero ContrerasImagen registrada en las Islas Galápagos, parte de la exposición 'The Origins of Color' del artista Paul Rosero Contreras
Imagen registrada en las Islas Galápagos, parte de la exposición 'The Origins of Color' del artista Paul Rosero Contreras - Sputnik Mundo
Síguenos en
En su segunda visita a Moscú, el artista ecuatoriano Paul Rosero Contreras habló con Sputnik sobre su nuevo proyecto 'The Origins of Color' —Los orígenes del color—, una instalación multimedia sobre las Islas Galápagos, en exhibición en la capital rusa hasta el 14 de diciembre.

A través de fotografías, esculturas y vídeos, el proyecto preparado por Rosero Contreras a lo largo de dos años y diferentes expediciones al Parque Nacional Galápagos (Ecuador) muestra nuevos enfoques sobre la interacción entre humanos y medio ambiente.

"Hay muchas cosas aún por descubrir y nosotros como especie humana sabemos muy poco de esto que pensamos que dominamos que es la naturaleza", dijo el artista ecuatoriano a Sputnik.

Para preparar la exposición, que se basa en una profunda colaboración entre biólogos y artistas, Rosero Contreras emprendió largos viajes por mar y por tierra para llegar a los lugares de su interés. Para registrar imágenes del volcán Sierra Negra, ubicado en el extremo suroriental de la isla Isabela, por ejemplo, Rosero Contreras participó en una expedición en caballo para acceder al cráter del volcán activo.

"En esto también hay una suerte de 'performance' en la que tu pones tu cuerpo en búsqueda de algo. En este caso, el cuerpo es el mecanismo para la búsqueda de un cierto tipo de conocimiento que está todavía fuera de nosotros", detalló Rosero Contreras.

© Foto : Paul Rosero ContrerasImagen registrada en las Islas Galápagos, parte de la exposición 'The Origins of Color' del artista Paul Rosero Contreras
Islas Galápagos, el patrimonio latinoamericano que es el eje de una exhibición en Moscú (fotos) - Sputnik Mundo
Imagen registrada en las Islas Galápagos, parte de la exposición 'The Origins of Color' del artista Paul Rosero Contreras

En su proyecto, el artista conceptual investiga fenómenos biológicos marinos relacionados a la acidificación del océano en la región del archipiélago ecuatoriano. Pese a que en Galápagos, el fenómeno es causado por los volcanes de manera natural, el exceso de dióxido de carbono generado por las actividades humanas podría causar la acidificación de las aguas de los océanos mundiales de manera artificial y dañina para la naturaleza.

"Este proyecto se enfoca en este futuro un poco desesperanzador en el que eventualmente el océano se pueda acidificar, si la actividad del hombre continúa siendo tan contaminante como lo es ahora. Yo planteo que Galápagos es como ir al futuro, ver cómo podría ser el futuro y tratar de encontrar información ahí que nos permita hacer cambios en el presente", explicó el artista.

Esta ya es la segunda vez que Rosero Contreras expone sus trabajos en la capital rusa. En 2016, el artista ecuatoriano participó en la Bienal de Arte Joven de Moscú con el proyecto titulado 'Wave' —Ola—. Sus obras han sido expuestas también en París, Roma, Sao Paulo, Boston, Los Ángeles, entre muchos otros sitios alrededor del mundo.

Más: Paul Rosero Contreras: Ecuador en la Bienal de Moscú

El proyecto 'The Origins of Color' se encuentra se expone desde el 4 de noviembre al 14 de diciembre en Moscú, en la galería WHO I AM, un espacio multifuncional que combina moda, diseño y arte contemporáneo. Luego, Rosero Contreras presentará su proyecto en la XIV Bienal de Cuenca, en Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала