- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China ofrece ayuda a Bangladés para repatriar a refugiados rohinyás

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainRefugiados rohinyás (archivo)
Refugiados rohinyás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — China está dispuesta a brindar ayuda a Bangladés en la repatriación a Birmania de los refugiados rohinyás, aseguró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

En una reunión en Pekín con su par bangladesí, Shahidul Haque, el canciller chino destacó que su país "toma nota con satisfacción de que Bangladés y Birmania han alcanzado un importante progreso en el asunto de los rohinyás, al convenir en proceder a mediados de este mes a la repatriación del primer grupo de refugiados".

Refugiados rohinyás en Bangladés (archivo) - Sputnik Mundo
Bangladés y Birmania comenzarán a repatriar a los refugiados rohinyás en noviembre
"La parte china desea continuar brindando el apoyo necesario en este" proceso, señaló Wang citado por el sitio web del ministerio.

Más de 700.000 rohinyás, la minoría musulmana del estado birmano de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés en poco menos de un año desde finales de agosto de 2017, por el brote de la violencia provocado por un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) contra 30 puestos policiales y las represalias de las Fuerzas Armadas.

El total de los rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar se estima en unas 919.000 personas, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El pasado octubre, Birmania y Bangladés llegaron a un acuerdo para repatriar al primer grupo de refugiados rohinyás antes de mediados de noviembre, como parte del plan de repatriación acordado por los dos países a finales de 2017.

Temas relacionados: China insta a resolver la crisis de los rohinyás con un diálogo entre Birmania y Bangladés

Mientras tanto, muchos de estos refugiados tienen miedo de regresar a su país de origen porque temen volver a enfrentarse allí a persecuciones y violaciones de sus derechos fundamentales.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes; el conflicto y la crisis humanitaria se agravaron especialmente con la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала