América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro aseguró que no descansará hasta encontrar a asesinos de tres militares venezolanos

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió a capturar a los responsables de un ataque contra militares en el sur del país, por parte de supuestos combatientes de la guerrilla colombiana ELN, que dejó 3 muertos y 10 heridos.

"He ratificado la orden (…) de buscar hasta debajo de las piedras a los asesinos que atacaron a nuestra Guardia Nacional Bolivariana, (…) porque son unos criminales, son unos cobardes", señaló el jefe de Estado, durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

Policía venezolana en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente cree que ataques de grupos armados buscan desestabilizar a Venezuela
Maduro hizo estas declaraciones tras condecorar al personal militar de la Guardia Nacional Bolivariana (componente del Ejército) atacado por un grupo irregular colombiano en el estado Amazonas (sur) a principios de noviembre.

Durante su alocución, desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el mandatario se comprometió a velar por la familia de los militares asesinados y por sus esposas, dos de ellas embarazadas.

"Yo asumo la responsabilidad de estas tres familias integralmente como si fuera hijo de cada uno de ustedes", expresó.

Venezuela, reiteró el jefe de Estado, ha sido víctima durante 70 años de la guerra colombiana "que se desborda".

"No digamos el daño que nos causa el tráfico de cocaína y de droga, el tráfico y el contrabando de gasolina, el tráfico y contrabando de productos diversos alimentarios", acotó.

Ante esa situación, el presidente venezolano reiteró que reforzará la seguridad en la frontera.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela anuncia detención de 9 personas implicadas en asesinato de 3 militares en frontera con Colombia
"Le digo al presidente de Colombia ya basta (…) no promueva más la guerra (…) tome las riendas de un proceso de paz sólido, con la guerrilla, con los paramilitares, pacifique Colombia, para que deje de hacerle daño a ambos pueblos", expresó.

Además, aseguró que se hace un esfuerzo continental y mundial para que Colombia retome el camino de la paz y señaló que mientras esto ocurre el Ejército venezolano se mantendrá en combate.

"He decretado tolerancia cero con los grupos que quieran traer la guerra de Colombia a territorio venezolano, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene que hacer armas y neutralizar y acabar con todos esos grupos que quieran traer esa guerra (…) para acá", sostuvo.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que este ataque fue una represalia del grupo paramilitar por la detención de uno de sus cabecillas.

Temas relacionados: Venezuela responsabiliza a Colombia por militares muertos en la frontera

Por su parte, el Gobierno colombiano lamentó el incidente, del que responsabilizó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y aseguró estar dispuesto a colaborar con Venezuela en el combate de estos grupos en los más 2.200 kilómetros de frontera que comparten ambas naciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала